El activista político Fernando Balda solicitará mañana martes, en una audiencia de sustitución de medidas la ya emitida contra el expresidente Rafael Correa que le obliga a presentarse cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia en Ecuador.

En su lugar Balda pedirá que se le aplique a la figura de prisión preventiva por no haber acatado la disposición de un juez competente.

Esto una vez que, según Balda, Correa no se presentó este lunes 2 de julio hasta el plazo dado, las 17:00 en Ecuador.

Publicidad

 

Correa es procesado e investigado por supuestamente estar involucrado en el secuestro de Fernando Balda ocurrido en Colombia en agosto del 2012.

"Él ha decidido incumplir la orden de un juez competente que le ordenó venir al Ecuador a presentarse cada 15 días empezando por este 2 de julio, son las 17:05 hora en que se cumplió el plazo para que él se presente...", advirtió esta tarde Balda en Guayaquil.

Publicidad

Añadió que solicitará que se pida a la Interpol la ubicación y captura de Correa para que sea traído al Ecuador. Además adelantó que visitará en los próximos días la Embajada de Bélgica en Ecuador para entregar el expediente completo de su proceso para que "ellos tengan claro que Rafael Correa no es un perseguido político, sino un avezado criminal que cometió una infracción ante las leyes del Ecuador".

Lea también: En cinco meses avanzó el caso Balda, que obliga a Rafael Correa a volver a Ecuador

Publicidad

También visitará la Embajada de España para presentar los antecedentes del expediente que vincula al ex secretario nacional de Inteligencia, Pablo Romero.

"De ahí si esos países deciden otorgarles asilo a quienes han cometido graves crímenes de estado, eso es cosa de cada una de esas naciones", advirtió Balda, quien calificó como una burla por parte de Correa presentarse en la embajada de Ecuador en Bélgica.

"Parece que él no está consciente de la realidad que está viviendo, él está sujeto en este momento a un proceso judicial y debe responder por tanto dentro de lo que establece la norma...", expresó el activista político.

Reconoció que dentro del proceso sería difícil un emisión de una sentencia pues el delito de plagio no puede ser juzgado en ausencia "entonces ahí el expresidente tiene una salida para evadir la justicia, es decir, él podría estar fuera del Ecuador los 7 años en los prescribiría la acción... y podría regresar después de 8 años".

Publicidad

Sin embargo, señaló que al tratarse de un crimen de Estado buscarán la forma de que el delito sea considerado de lesa humanidad y sea procesado en el Ecuador, además de otros delitos conexos como el peculado, que según Balda, Correa cometió al financiar con fondos del Estado un acto criminal, lo que tiene prescripción.

"Por el delito de peculado es muy posible que el expresidente Rafael Correa tenga que estar prófugo toda su vida, sostuvo Balda. (I)