El dulce olor del pan recién hecho o de un pastel de vainilla acabado de salir del horno se esparce por el área de capacitación de la nueva planta de la empresa suiza Bakels.

Esta no fabrica productos terminados, sino que se especializa en producir premezclas. Sin embargo, una de sus estrategias es mostrar a sus clientes los productos y ayudarlos a crear nuevos, mediante asesoramiento técnico.

Esta planta, en la que el grupo invirtió unos $ 3 millones, fue inaugurada el 23 de mayo pasado; aunque empezará la producción de un portafolio diverso de premezclas desde este mes.

Publicidad

Cristina Caicedo, gerenta de Bakels Ecuador, explica que la empresa llegó al país hace 10 años tras una alianza estratégica con Moderna, pero ahora decidieron independizarse.

Para ella, la firma del acuerdo con la Unión Europea hizo al Ecuador más visible para los inversores internacionales por lo que decidieron ingresar con una planta propia.

Según Caicedo, la empresa tiene unos 3.000 clientes, entre panaderías de barrio y locales grandes. Vende en Ecuador unos $ 7 millones al año.

Publicidad

También dice que el acuerdo con la UE podría generar beneficios en importación de maquinaria, por ejemplo. La planta cuenta con maquinaria llegada desde Inglaterra para hacer las premezclas, y brasileñas para el empacado.

Lea también: Economía naranja: riquezas a través de la creatividad y cultura

Publicidad

Días atrás, en el área de capacitación, Walter Cacuango, asesor técnico de Bakels, mostraba una torta ya elaborada a un grupo de clientes de la pastelería Hermanos Flores. El experto hacía énfasis en la textura de la miga y el dulzor.

Caicedo explicó que la tendencia actual en el sector es ir dejando la receta tradicional, que es la que empieza desde la rotura de huevos y la mezcla de la harina, agua y azúcar. Cuando se lo hace de esta manera no siempre tiene el mismo sabor, explica.

En este sentido, señala, Bakels ayuda a que los procesos se estandaricen al crear las premezclas. Y se asesora al cliente en varias áreas, como el cálculo de los costos.

Comenta que Ecuador es uno de los países que menor portafolio de productos tiene con Bakels, pero espera que el funcionamiento de la planta, que cuenta con un departamento de investigación, ayude a la innovación del mercado. La idea es que los productos ingresen, pero adaptados al gusto del consumidor local. (I)

Publicidad