La deuda pública y las otras obligaciones que tiene el Gobierno bajaron en $ 715 millones entre abril y mayo de este año. Mientras en abril, deuda más obligaciones (entre las que se cuentan Cetes, preventas y deuda flotante) se colocaron en $ 58.979,99 millones, para mayo se ubicaron a la baja con $ 58.264,07 millones. Las cifras representan un 56,7 % y 56,01 % del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente.

Así consta en la última publicación del Ministerio de Economía sobre la deuda pública.

Entre los rubros que contribuyen a esta baja están una disminución de la deuda agregada por $ 475 millones, de los cuales se ve una mayor caída en la interna (- $ 363 millones).

Publicidad

En cuanto a las otras obligaciones, se destaca la caída del rubro pendiente de preventas petroleras que pasa de $ 586,5 millones, en abril, a $ 497,6 millones, en mayo.

Sin embargo, se puede observar que la deuda flotante, aquella que tiene relación con pagos atrasados del año pasado a proveedores subió $ 136 millones.

Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que los número revelan que hubo una reducción en la deuda interna porque el Seguro Social no está renovando los vencimientos quizás por la falta de liquidez.

Publicidad

En el caso de la deuda externa hay pagos de capital de préstamos chinos, comentó. Explicó que no ha habido flujos de deuda externa que ingresen por lo cual va reduciéndose el monto de obligaciones.

Para el segundo semestre, Carrera piensa que el Gobierno buscaría a los multilaterales, tal vez FLAR o Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Publicidad

La última operación de colocación de bonos del Gobierno fue en enero del 2018 con $ 3.000 millones. Entre tanto, el riesgo país que es un indicador para medir el costo del endeudamiento, sigue al alza. Al 27 de junio estuvo en 763 puntos.

En este contexto, el rubro de obligaciones podría crecer en los próximos meses, luego de que se conoció que empresas públicas han empezado a invertir en Cetes del Gobierno con dineros que serían excedentes de liquidez de las mismas.

Según Marcos López, experto económico, la mejor opción que tiene al momento es buscar financiamiento en el FMI a bajas tasas. (I)