El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llega hoy al Ecuador, en medio de altas expectativas del régimen y la queja de un solo sector político, el de los correístas.

Pence arribará esta tarde procedente de Brasil, y será recibido por el canciller José Valencia. Luego irá a Carondelet para reunirse con autoridades.

El Gobierno a través del Ministerio de Comercio Exterior aspira a que en el segundo semestre de este año se inicien tratativas para un acuerdo comercial con Estados Unidos.

La ministra de Industrias, Eva García, resaltó que es una visita muy importante porque no podemos olvidar que Estados Unidos es uno de nuestros principales mercados y que “estamos tratando de construir un acuerdo comercial”.

Publicidad

Añadió que la presencia de Pence, da una visión positiva de lo que piensa un país con el que tenemos muchos lazos incluidos la cooperación, con el que estamos trabajando incluso por la seguridad de la frontera, que es un elemento vital para la producción de toda esta región y es importante porque vamos a ser socios en un problema que es mundial, como es lo que está pasando en la frontera norte, el narcotráfico y guerrilla.

En la Asamblea Nacional, las bancadas, a excepción del grupo de legisladores autodenominados de la Revolución Ciudadana, resaltaron positivamente esta visita oficial.

Gabriela Rivadeneira (antes de Alianza PAIS) afirmó que con la presencia de Mike Pence se confirma el “viraje” de Lenín Moreno a la derecha, que es “sellar” un pacto acordado entre ambas naciones, por la soberanía del territorio ecuatoriano.

En cambio, su excoideario Jorge Yunda (AP) dijo que EE.UU. es el socio estratégico más importante; por lo que es la gran oportunidad de proponer un acuerdo básico económico y un acuerdo de protección migratoria de los ecuatorianos.

Publicidad

El socialcristiano Vicente Taiano destacó que Ecuador con esta visita permitirá crear puentes para un intercambio comercial, inversión y establecer con claridad las condiciones para el ingreso de productos ecuatorianos al mercado de Estados Unidos.

Para el asambleísta Patricio Donoso (CREO), la llegada del segundo mandatario de Estados Unidos es muy oportuna para activar la firma de un acuerdo comercial y un tratado de inversiones entre ambas naciones. (I)

3 países dentro de gira
A más de Brasil y Ecuador, irá a Guatemala y estará con los presidentes de ese país, Honduras y El Salvador.