La Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia negó ayer un recurso de casación que plantearon la Hindustan Aeronautics Limited (HAL) y el Ministerio de Defensa tras la compra de los helicópteros Dhruv.

La sala estuvo presidida por la jueza Cinthya Guerrero, exasesora del expresidente Rafael Correa, y en ella la HAL insistió en que se revoque la medida de terminación unilateral del contrato de compra de los siete Dhruv que tomó el exministro de Defensa Fernando Cordero, el 6 de enero de 2008, y por consiguiente, la negación de un recurso de apelación a la terminación del contrato.

Representantes hindúes de la HAL y sus abogados, Gustavo Donoso y Ramiro Aguilar, pidieron que se case la sentencia de primera instancia dictada por un tribunal inferior en febrero pasado, que dejó en firme  la terminación unilateral.
La HAL inició el proceso en el 2016 porque el Ministerio terminó el contrato y ejecutó las garantías. La transnacional apeló la medida y la negaron. Pero un Tribunal de lo Contencioso Administrativo aclaró que la apelación no existía en el sistema jurídico y dejó en firme la terminación unilateral.

Publicidad

Xavier Cazar, abogado del Ministerio de Defensa y esposo de la secretaria jurídica de Carondelet, Johanna Pesántez, reconoció que el ministerio cometió un ‘error’ al haber tramitado el recurso de apelación; y afirmó que la compañía se equivocó presentando un recurso de apelación, que no consta en la normativa interna de la actividad gubernamental.
El Ministerio también pidió que se acepte su recurso de casación en el que plantea una reconvención o contrademanda, por más de $ 300 millones por daños patrimoniales y extrapatrimoniales. El alegato es  que cuatro de siete helicópteros se accidentaron y hubo muertos.

Recordaron que la HAL vendió naves sin el equipo o certificado FAR 29.

Desde la HAL se replicó que el primer día de negociación se informó que los helicópteros no tenían certificado FAR 29. “Nunca hubo engaño. La FAE sabía perfectamente lo que adquiría”, adujo Donoso.

Publicidad

Aguilar replicó que el Estado no pudo sufrir daño moral, ya que está “para defender derechos”. “Quiere cobrar por terceros. No hay argumentos”, dijo.

Luego de tres horas, el tribunal por unanimidad rechazó los recursos de casación.

Publicidad

Aguilar dijo que el caso vuelve al inicio. Es decir, se mantiene la terminación unilateral del contrato de compra de los Dhruv y el Estado no podrá cobrar indemnización.   (I)

Investigación

Siete personas, entre ellas el exministro de Justicia  y hoy    alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara,  deberán rendir versión en la Fiscalía en la indagación previa por la presunta desaparición de un  documento que es parte del informe   sobre la muerte de Jorge Gabela.

La Fiscalía emitió un impulso en que se solicita por “segunda ocasión” a la  Asamblea que le remita copias de la información que llegó a la Comisión de Fiscalización  del Comité Interinstitucional que investigó el crimen.  Justicia deberá remitir el acta de entrega y recepción del informe que elaboró el perito   Roberto Meza. Y ‘todas’ las actas del Comité entre el  2012 y 2013,  pues solo llegó una “lista de asistencia”.   (I)

Publicidad