Pescar un carachama en las aguas cristalinas de los ríos amazónicos o usar la cerbatana (pukuna), arma con la que los indígenas de esta región cazan a sus presas, son dos de las disciplinas ancestrales del Primer Festival de Juegos Autóctonos de las Nacionalidades, que se realiza hoy, desde las 08:00, en la comunidad de Atacapi, señala el portal ame.gob.ec.

Este caserío, ubicado a 15 minutos de Tena, será sede de este encuentro ancestral que busca recuperar tradiciones de las nacionalidades indígenas de la Amazonía que hoy luchan contra el paso del tiempo para no perder su identidad.

Alrededor de 30 comunidades han confirmado su asistencia al festival como Muyuna, Chambira, Kumayaku, Uchupini, Mishurku, San Rafael, San José, Cotundo, Tena, Archidona, entre otras.

Uno de los objetivos principales es valorar y rescatar lo que a través de generación en generación se ha transmitido y hoy ante la intromisión de la transculturización tiende a desaparecer si no le enseñamos a la nueva juventud de cada una de nuestras comunidades, detalló Patricio Shiguango, dirigente de la Federación de Organizaciones Indígenas de Napo, organismo que junto al apoyo del Ministerio de Deportes llevan a cabo este festival.

Entre las actividades que se desarrollarán en Atacapi están el tejido de canastas con la lanza; beber la chicha de chonta o yuca, el que la ingiere en el menor tiempo posible; halar el bejuco, este estará amarrado a un árbol y ganará quien tenga el más extenso; tejido warmi, chaski y vóley ancestral.

Cada delegación participará con un representante en cada actividad, los que ocupen los primeros puestos recibirán kits deportivos y otros premios. (I)