La Kuri Kancha (templo de adoración) San Juan Capilla es la plaza más importante de rituales y celebraciones indígenas para la cosmovisión indígena del norte de Ecuador.

Esta plaza ubicada al nororiente de la ciudad de Otavalo, en la provincia de Imbabura, fue recuperada y regenerada por el Municipio del Valle del Amanecer y fue reinaugurada el último fin de semana.

Según Rumiñahui Cachimuel, dirigente indígena, este lugar es un epicentro energético usado hace miles de años por los incas para adorar al Taita Inti (Padre Sol) y a la Pacha Mama (Madre Tierra).

Publicidad

“Aquí celebramos el Inti Raymi desde hace siglos. Hoy por hoy estamos hablando más o menos de una asistencia de 100.000 personas en los ocho días de celebración que serán del 21 de junio hasta el 28”, señaló Cachimuel.

La fiesta del Inti Raymi se inició con una ceremonia indígena, danza y música entonada con instrumentos andinos encabezada por el alcalde de Otavalo, Gustavo Pareja.

“Sabemos precisamente que tiene que convertirse en un ícono de la interculturalidad del país y esta, la Kuri Kancha, es ahora un ícono para el pueblo Otavalo”, exaltó Pareja.

Publicidad

El Municipio de Otavalo invirtió 739.529 dólares para los arreglos y convertir a este espacio en una plaza que conserve los íconos y tradiciones de los pueblos y nacionalidades kichwas.

La Kuri Kancha es la primera plaza intercultural indígena en esta zona, exclusiva para celebraciones ancestrales de los pueblos originarios. (I)

La Kuri Kancha es uno de los espacios ancestrales más importantes de Imbabura, aquí se zapatea en el tiempo del Inti Raymi como es debido, zapateando día y noche.Xavier Pineda, danzante