Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este martes 19 de junio de 2018:

Colombia se enfrenta a Japón en el Mundial Rusia 2018

Colombia debuta hoy, a las 07:00, en el Mundial de fútbol Rusia 2018. Y sus hinchas han llevado su tropical alegría a la ciudad de Saranks, donde el seleccionado cafetero medirá a Japón.

Con sus sombreros de paja, camisetas amarillas y gusto por las fiestas, los hinchas colombianos alborotaron la sede del partido entre el domingo y ayer.

Publicidad

En la zona del Fan Fest, en el centro de Saransk, los colombianos bebían cerveza y meneaban sus caderas lo mejor que podían al son de la música de una banda de rock rusa. Un grupo ondeaba una enorme bandera colombiana y saltaba gritando "¡Vamos, vamos Colombia!". Los residentes de Saransk entre la multitud miraban confundidos.

En el plano futbolístico, el entrenador, José Pékerman, dijo ayer que esperará hasta último momento para evaluar la evolución de su centrocampista estrella James Rodríguez antes de decidir si lo incluye en la formación inicial del debut contra Japón por el Grupo H del Mundial, hoy.

El partido será transmitido por RTS (4 / TV Cable, 185 / Directv) y Directv (610 SD / 1610 HD / 4000 4K) para Ecuador.

Publicidad

En Houston (Texas, EE.UU), México, Perú, y Colombia será a las 07:00. En Argentina se verá a las 09:00, mientras que en Chile y España será a las 09:00 y 14:00, respectivamente.

La jornada de hoy del Mundial Rusia 2018 la completan los partidos Polonia-Senegal, a las 10:00, en el estadio Spartak de Moscú; y las 13:00, Rusia con Egipto, en el estadio de San Petersburgo.

Publicidad

Defensa de Correa aligera respuesta jurídica contra medida de jueza

Desde este martes, la defensa jurídica del expresidente Rafael Correa podrá presentar su alegato jurídico ante la Corte Nacional de Justicia para buscar dejar sin efecto la medida dictada ayer por la jueza Daniella Camacho, de que el exmandatario se presente cada 15 días ante la Corte Nacional.

Camacho tomó esa medida, luego de dar paso a la vinculación de Correa en el caso de secuestro al exasambleísta Fernando Balda, tal como había solicitado la Fiscalía.

La jueza nacional emitió además la prohibición para que el exmandatario se acerque al exlegislador Balda, plagiado en Bogotá en el 2012.

La primera presentación de Correa ante la justicia ecuatoriana será el próximo 2 de julio, según determinó la jueza.

Publicidad

Pero Caupolicán Ochoa, abogado defensor de Correa, calificó de "arbitrariedad judicial" a la decisión de Camacho, pues consideró que lo que correspondía era la presentación periódica del exgobernante en una delegación diplomática en el exterior, en este caso en Bélgica, donde vive.

El pleno de la Asamblea Nacional realiza el segundo debate de la Ley Económica

Para hoy, desde las 15:00, está prevista la sesión del pleno de la Asamblea Nacional para el segundo debate del proyecto económico urgente de la Ley de Fomento Productivo, que fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Desarrollo Económico.

La aprobación depende de si existen 70 votos para aprobar el marco legal. Algunos legisladores estarían condicionando su voto, según se vislumbó ayer en la Asamblea. Bloques como CREO, PSC y SUMA condicionan sus votos a algunos ajustes, pero coinciden en que el proyecto es positivo, pues refleja un cambio de política económica.

Por ejemplo, Homero Castanier (CREO) señaló que van a “pelear” porque la eliminación total del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a las cocinas a gas y eliminar que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) sea obligatorio, mientras Henry Cucalón (PSC) indicó que no se ha recogido la eliminación de la prohibición de la deducción de gastos de quienes ganen más de $ 100 mil, la grabación de los décimos y del impuesto del dos por mil a las actividades en Guayaquil.

Municipio de Guayaquil firmará cuatro nuevos contratos de regeneración urbana

Este martes a las 11:00, en el salón de la ciudad, el Municipio de Guayaquil firmará cuatro nuevos contratos para obras de regeneración urbana.

Estas obras corresponden a la construcción del Museo del Cacao, etapa 11 de las Riberas del Salado; tramo dos de la vía Perimetral, desde la calle s/n hasta en la entrada a Socio Vivienda y la cancha Ciudad Deportiva Carlos Pérez Perasso No. 11. (I)