La Secretaría Nacional de Comunicación informó que Pablo Romero, exsecretario nacional de Inteligencia -entre el 2012 y 2014-, está con libertad provisional en España, donde fue detenido ayer.

La justicia española le otorgó medidas provisionales como retiro del pasaporte, comparecer diariamente ante un juez y la prohibición de salida del país. Este procedimiento es ordinario y se da mientras continúa el proceso de extradición, informó la Secom.

En el comunicado se aclara que la justicia ecuatoriana "reúne y presenta todos los requisitos para viabilizar el pedido (de extradición)".

Publicidad

Lea además: Rafael Correa pide no continuar con causa en caso Balda

El mes pasado, Daniela Camacho, jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ordenó prisión preventiva para Romero, luego de vincularlo junto al general Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía, a la instrucción fiscal por el supuesto secuestro del activista político Fernando Balda, en Colombia, en 2012.

Para la Fiscalía, Romero y Tamayo son autores mediatos del delito que se investiga.

Publicidad

La detención de Romero, sobre quien pesaba una difusión roja emitida por la Interpol, se produjo ayer a las 05:36, hora de Ecuador, 12:36 hora de España, en Madrid, informó el ministro del Interior, Mauro Toscanini, en rueda de prensa. (I)