Con 37 firmas de respaldo, la asambleísta Mae Montaño presentó este lunes un pedido de juicio político en contra del exprocurador general del Estado, Diego García.

Abrogación de funciones, negligencia manifiesta en representación judicial del Estado en el juicio al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, y el retorno de Odebrecht motivan el pedido entregado esta mañana a la Secretaría de la Asamblea Nacional.

.@MaeEnAccionxEc explica las razones por las cuales plantea el juicio político en contra del ex Procurador Diego Garcia : Abrogación de funciones; negligencia en el juicio a Jorge Glas; y, retorno de Odebrecht. @eluniversocom pic.twitter.com/x8DYzCzWSy

"El procurador, al negarse a autorizar y analizar a fondo el pedido de Hidropastaza para el convenio transaccional con Odebrecht, abrió la puerta para que Odebrecht retorne, después de que en el 2008 había sido expulsada del país por un decreto presidencial, calificada como una empresa que habría sido irresponsable en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, que ocasionó fallas en el servicio de energía eléctrica y que obligó al presidente de ese entonces a decretar un estado de emergencia", dijo la asambleísta.

Publicidad

Diego García Carrión renunció al cargo el pasado 31 de enero, tras permanecer una década en las funciones. Llegó a la Procuraduría por designación de la Asamblea Constituyente de Montecristi, en el 2008, luego de que el entonces presidente Rafael Correa postulara su nombre en una reunión del bloque PAIS.

La Asamblea Nacional lo ratificó en el cargo en 2011 y el Consejo deParticipación Ciudadana lo eligió por tercera ocasión en el 2015. (I)