La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional dejó el viernes listo el informe para el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, que envió el Gobierno con el carácter de urgente en materia económica, el pasado 24 de mayo.

En la remisión de intereses, multas y recargos se incluyó a los deudores del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Liquidación para obligaciones de hasta $50.000 así como a los créditos educativos y becas.

Para acceder a ese beneficio, indicó la Asamblea en un comunicado, los interesados deberán cancelar el capital con facilidades para hacerlo. En el caso del Servicio de Rentas Internas (SRI), los contribuyentes con ingreso promedio neto mayor a $5 millones, en los últimos tres años, podrán honrar el capital en 90 días y para el resto hasta en dos años.

Publicidad

En una disposición transitoria se estableció que la presidencia de la República podrá reducir gradualmente el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) hasta su desaparición a partir del 2019, previo a un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Se constituirá un Fondo de Garantía con hasta el 50% de las utilidades de la banca pública para la Economía Popular y Solidaria. Además el Fondo de Estabilización Fiscal se creará con los ingresos provenientes de la explotación de recursos no renovables que superen lo contemplado en el Presupuesto General del Estado y luego de descontar el porcentaje correspondiente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Hubo ocho votos a favor de la aprobación del informe. El segundo debate se realizaría el próximo martes 19 de junio. (I)