El expresidente Ricardo Martinelli llegó el lunes a Panamá extraditado desde Estados Unidos para enfrentar acusaciones de corrupción y espionaje tras permanecer un año encarcelado en una prisión federal de Miami.

La cancillería panameña informó que el gobierno de Estados Unidos hizo entrega formal en el territorio panameño del exmandatario cumpliendo con la orden de extradición autorizada por el subsecretario de Estado, John Sullivan.

El avión en el que se transportó Martinelli desde Miami aterrizó en una pista del aeropuerto internacional de Tocumen a la que también llegó un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval.

Publicidad

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, confirmó en un comunicado la extradición del exgobernante y dijo que “su caso siguió el procedimiento normal de extradición regido por el tratado bilateral y la legislación de los Estados Unidos y se manejó de acuerdo con los procedimientos legales aplicables durante todo el proceso”. Agregó que “corresponde a los tribunales panameños determinar la culpabilidad o la inocencia” de Martinelli.

Imágenes fotográficas enviadas por el Ministerio de Seguridad Pública mostraron a Martinelli esposado cuando llegaba al aeropuerto y también cuando era atendido por personal de salud a su arribo a la terminal aérea.

Lea también: Odebrecht habría entregado unos $ 50 millones a hijos de panameño Ricardo Martinelli

Publicidad

El exgobernante fue llevado del aeropuerto a la cárcel El Renacer, cerca de la ribera Pacífica del Canal de Panamá. Es la primera vez que un expresidente panameño es llevado a un centro penal.

El Ministerio de Gobierno dijo que el exgobernante de 66 años se encuentro recluido en el centro penitenciario bajo las órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

En tanto, un grupo de simpatizantes de Martinelli se congregó frente a la Corte. Los abogados de Martinelli intentan que su defendido sea llevado de inmediato a una audiencia de control sobre la su detención. “Creemos que debe hacerse el día de hoy. Hay una aprensión que se hizo, hay un control de legalidad que se tiene que resolver y también hay recursos que se tienen que resolver. Sería ilógico retardar este proceso”, dijo Dimas Guevara, uno de los abogados de Martinelli.

Espionaje a opositores

La fiscalía federal del sur de la Florida dijo en un comunicado que Estados Unidos extraditó a Martinelli para ser juzgado en Panamá por cuatro cargos relacionados con un esquema ilegal de escuchas telefónicas presuntamente realizado mientras estaba en el poder.

Según las acusaciones que fundamentan el pedido de extradición, Martinelli compró durante su presidencia equipos especiales a dos compañías israelíes para crear un presunto sistema ilegal de interceptaciones de conversaciones de más de un centenar de personas, entre ellas opositores políticos, líderes sindicales, empresarios y periodistas críticos de su administración.

El exmandatario, que había solicitado asilo político en Estados Unidos antes de su detención en junio de 2017, niega esos cargos. (I)

Publicidad