Volcán Sierra Negra en islas Galápagos mantiene estado de agitación interna

Sábado, 9 de Junio, 2018 - 17h08
9 Jun 2018
Volcán Sierra Negra en islas Galápagos mantiene estado de agitación interna
Volcán Sierra Negra en islas Galápagos mantiene estado de agitación interna
Imagen de archivo del año 2005, durante la última erupción del volcán Sierra Negra, localizado en la isla Isabela, en Galápagos. Hay agitación interna dentro del volcán alertan los investigadores.

El volcán Sierra Negra continúa mostrando señales de un estado de agitación interna al detectarse un número elevado de sismos locales, según el último informe del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional. Desde enero tiene alerta amarilla por lo que está restringido el acceso a zonas de la isla Isabela.

La persistencia de niveles altos de sismicidad sugieren que en el interior del volcán Sierra Negra se está moviendo magma lo cual podría producir una erupción, han determinado los investigadores que mantienen vigilancia al volcán.

Situado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano, tiene unos 2.000 habitantes. La última erupción de este volcán sucedió en octubre del 2005.

Desde medianos del 2016 el número de sismos por día ha ido creciendo en forma significativa.  El 8 de junio del 2018 a las 19:15 se registró un evento de movimiento de fluidos en el volcán con una magnitud de 4.8. Durante las últimas 24 horas se han registrado un total de 48 eventos relacionados a fracturamiento de roca (VT), 2 de tipo movimiento de fluidos (LP) y 3 de tipo híbrido.

En los últimos 10 días se tiene un promedio de 42 sismos locales por día. Sin embargo, el pasado 25 de mayo se registraron 104 sismos, el mayor número de sismos por día que se registra desde el 2015 generados en este volcán.

Monitoreo

Estos sismos presentan características de ser sismos volcánicos y están asociados con vibraciones de fluidos, sea magma o gases, en el interior del volcán, expresa el IG en el comunicado. Desde fines de abril, investigadores del Instituto Geofísico, la Universidad de Edinburgh (Reino Unido), el Dublin Institute for Advanced Studies (Irlanda) y la Universidad de Tulane (Estados Unidos), con el apoyo del Parque Nacional Galápagos instalaron una red sísmica temporal de 14 estaciones de banda ancha y 2 inclinómetros digitales en los alrededores y en el interior de la caldera del volcán Sierra Negra, en la isla Isabela, Galápagos.

Lea también: Especies de Isabela aún a salvo tras la erupción

Sierra Negra es uno de los volcanes más grandes de las islas Galápagos y posee una caldera ovalada, que mide 9 km en sentido este - oeste y 7 km en sentido norte sur. Ha producido al menos 10 erupciones en la época histórica, con un periodo de reposo promedio de 15 años entre cada periodo eruptivo. Sus últimas dos erupciones ocurrieron en los años 1979 y 2005. (I)

Volcán Sierra Negra en islas Galápagos mantiene estado de agitación interna
Ecuador
2018-06-09T17:15:19-05:00
Sus últimas dos erupciones ocurrieron en los años 1979 y 2005.El volcán Sierra Negra está situado en la isla Isabela.
El Universo