Mayoría en Tribunal condena a excontralor Carlos Pólit y a su hijo John Pólit

Mayoría en Tribunal condena a excontralor Pólit y a su hijo
QUITO. John Pólit fue acusado de simular créditos a través de dos empresas con dineros supuestamente de Odebrecht. Estuardo Vera
7 de Junio, 2018
7 Jun 2018
Quito -

Menos de 17 minutos le tomó ayer al juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, leer la resolución de mayoría, adoptada con el juez Iván Saquicela, con la que se sentenció por el delito de concusión a seis años de cárcel al excontralor Carlos Pólit, en calidad de autor, y a tres años de prisión a su hijo John Pólit, como cómplice.

La división de criterios dentro, que produjo el voto salvado del juez nacional Édgar Flores, ponente del Tribunal, se dio en torno a la inocencia de Pólit hijo, mas no en cuanto a la existencia material de la infracción y la responsabilidad de Pólit padre en el delito analizado.

Rodríguez y Saquicela aseguraban que Carlos Pólit se aprovechó de su cargo y mediante ‘exigencias’ y ‘amenazas’ logró entre 2010 y 2015 conseguir de Odebrecht $ 10,1 millones por eliminar glosas y entregar informes favorables. Además, explicaron, parte de esos dineros fue colocada en dos empresas por John Pólit, simulando préstamos.

Flores, en cambio, ratificó la inocencia de John Pólit, al sostener que la prueba aportada por la acusación oficial y particular no ha logrado desvanecer la presunción de inocencia. Pese a ello, el juez reconoció que los hechos realizados por el procesado fueron posteriores a la ejecución y consumación del delito de concusión.

“Su conducta (John Pólit) podría encuadrarse en el grado de encubrimiento, que de acuerdo al Código Penal estaría tipificado en el artículo 44; mas sin embargo, por disposición del artículo 45 del mismo cuerpo legal, estaría eximente de responsabilidad al existir el grado de parentesco con el autor de este ilícito, al ser padre e hijo”, apuntó Flores.

Tras la sentencia, el fiscal general (e), Paúl Pérez, expresó que se ha hecho justicia en este caso y resaltó que haya dado la razón a las instituciones que llevaron la acción penal (Fiscalía) y la acusación particular (Procuraduría y Celec EP). Anunció que analizará el fallo por escrito de este caso para tomar una decisión respecto de la sentencia de minoría que habla de la inocencia de John Pólit.

Como medida de reparación integral, la sentencia de mayoría ordenó como indemnización que John y Carlos Pólit paguen solidariamente $ 40,4 millones, que correspondería al cuádruplo de la cantidad recibida. Además se dispuso el comiso de acciones, participaciones y demás derechos que tengan en personas jurídicas que hayan servido para la consumación del delito.

“Dentro de un caso tan problemático, mediático, político y jurídico tan complejo, una votación dos a uno siempre es un aliciente”, sostuvo Jorge Zavala, defensa de John Pólit. Según él, el que se haya confirmado la inocencia de su cliente con un voto significa una gran debilidad a la sentencia que apelarán una vez que se les notifique.

Julio César Vasco, defensa del excontralor, manifestó que respeta la decisión de los jueces, pero adelantó que interpondrá el recurso de apelación. (I)

Fallo
Detalles

Estados Unidos
En la sentencia de mayoría se exhorta a Estados Unidos a fin de que se proceda a la incautación, comiso y repatriación de los fondos de las cuentas de las empresas de los sentenciados por el monto de $ 40,4 millones.

José Santos
Los jueces dispusieron que se envíen copias del expediente a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones a José Santos, de Odebrecht, al presumir su participación en delitos como enriquecimiento ilícito, lavado de activos, testaferrismo y otros.

Mayoría en Tribunal condena a excontralor Carlos Pólit y a su hijo John Pólit
Política
2018-06-07T10:41:13-05:00
En un voto salvado se indicó que no había pruebas para sentenciar a John Pólit.
El Universo