Lo que ahora se ve como un polvoriento terreno, pronto será el epicentro de las artes y emprendimientos en la ciudad. Es Guayarte, que de a poco va tomando forma y se apunta como uno de los grandes proyectos socioculturales que la Municipalidad de Guayaquil inaugurará este 2018.

Decenas de obreros ya trabajan en el sitio destinado para esta obra que se está levantando sobre la av. Carlos Julio Arosemena, en lo que se conoce como el Parque Lineal y que se conecta con las universidades Católica de Santiago de Guayaquil y la de Guayaquil.

Esta nueva infraestructura se distribuirá en varios espacios. El primero es la Plaza Artística, en donde, además de un escenario para la presentación de las diversas artes escénicas, se adecuarán varios murales para que artistas nacionales y extranjeros puedan expresar su arte. Una muestra de ello ya lo hizo el artista urbano Apitatán, quien plasmó sobre un container su visión de lo que representa la ciudad.

En julio empezará la convocatoria oficial para que los creativos envíen sus propuestas para ser plasmadas en esta plaza artística, que también contará con 50 locales para emprendimientos, y que se prevé esté lista para octubre, refirió Josué Sánchez, concejal de Guayaquil y uno de los promotores de esta iniciativa.

Indicó que a fin de garantizar la calidad de los espectáculos en el sitio, se buscará personal especializado para que se encargue de la curaduría de las propuestas que como mínimo tendrán que presentarse unas cuatro veces a la semana. Eventos artísticos, de música, de artes escénicas, de yoga, exposiciones de arte gráfico, entre otros, serán parte de la propuesta de la Plaza Guayarte.

La mañana de ayer, el alcalde Jaime Nebot visitó las instalaciones de la Plaza Guayarte y manifestó su ansiedad por ver cristalizado este proyecto, que no solo le devolverá la vida a este espacio de la ciudad, sino que le brindará la oportunidad a jóvenes emprendedores para mostrar su creatividad, no solo artística, sino también comercial y gastronómica, porque allí se dedicará un espacio a las artes culinarias. (I)

Proyecto
Gestión

Inversión
La obra, que tendrá cámaras de seguridad, seguridad privada e internet gratuito, tiene un presupuesto de unos 4 millones de dólares, refiere el concejal de la ciudad.