Según estudios de la Unesco, las lenguas ancestrales se están extinguiendo a nivel mundial y en el caso del kichwa no es la excepción. Los jóvenes ya no lo están aplicando y es necesario revitalizarlo, refiere Pedro Cabascango, instructor de un taller de actualización de este idioma que se dictará el próximo 2 de junio en Guayaquil.

“La actualización de la lengua kichwa surge mediante la necesidad de aplicar su unificación con la aplicación del alfabeto y que tanto los hablantes y no hablantes de la lengua aprendan y apliquen la lecto-escritura”, señala Cabascango.

El instructor señala que el kichwa es su lengua materna desde hace 21 años, y que aplica con la escritura y el uso de morfemas mediante la enseñanza de la lengua ancestral, señala.

Publicidad

Cabascango indica que emplea a diario este idioma con su familia y amigos en la comunidad, refiere Cabascango, que se ha desempeñado como docente de Educación Intercultural Bilingüe, gestos culturales, experto en cosmovisión andina y ha desempeñado otros cargos públicos y en la Unesco.

‘Lengua simple’

“En años anteriores, el kichwa era considerado como Yanka shimi (lengua simple), lo habían desvalorizado. Ventajosamente en la actualidad la Constitución reconoce la importancia de revitalizar la lengua y los saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador”, indica.

Publicidad

Para Cabascango, la lengua kichwa “es aglutinante y es parte de la cosmovisión andina, ya que la lengua es transmisora de saberes y conocimientos” y que esta lengua tiene su grado de complejidad por su estructura gramatical. Sin embargo, cuando una persona está predispuesta a aprender otra lengua asume el reto.

Agrega el instructor que según datos del censo del 2010, 39 de cada 100 personas de la nacionalidad kichwa hablan su lengua.

Publicidad

Enseñanza fundamental

Sostiene además que la enseñanza del kichwa en las instituciones educativas a nivel nacional es muy fundamental, puesto que solo de esa forma se aplicaría una verdadera interculturalidad.

Más informes e inscripciones sobre el seminario de actualización del idioma kichwa se obtiene a través del correo electrónico constantine.sgc@gmail.com. (I)