El primer mapa de los bosques salvajes de Europa ha revelado que se mantienen muchos más bosques vírgenes o primarios de lo que se pensaba anteriormente, y están ampliamente distribuidos.

"Donde subsisten, proporcionan valores ecológicos y hábitat excepcionalmente únicos para la biodiversidad", dice Bill Keeton, ecólogo forestal de la Universidad de Vermont, que formó parte de un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Humboldt para crear el mapa.

En total, se han identificado como bosques primarios más de 13.759 kilómetros cuadrados en 34 países europeos. El estudio se ha publicado en la revista Diversity & Distributions. Las mayores extensiones se concentran en Escandinavia (coníferas) y sistemas montañosos (frondosas). En España, casi todo se ha identificado Pirineos y Cordillera Cantábrica.

Publicidad

"No es que estos bosques nunca hayan sido tocados por el hombre. Esto sería difícil de creer en Europa", explica el científico de la Universidad de Humboldt, Francesco Maria Sabatini, autor principal del estudio. "Aún así, se trata de bosques en los que no hay indicios claramente visibles de actividades humanas. Tal vez sea porque estuvieron borrosas por décadas de no intervención, donde los procesos ecológicos siguen una dinámica natural".

La compilación del mapa fue una tarea enorme. "Contactamos a cientos de científicos forestales, expertos y activistas de ONG de toda Europa que pedían compartir información sobre dónde encontrar esos bosques en su país", dice Sabatini, investigador postdoctoral en Humboldt. "Sin su participación directa, nunca hubiéramos podido construir nuestra base de datos, que es la más completa jamás compilada para Europa".

El estudio destaca que los bosques primarios en Europa son generalmente muy raros, ubicados en áreas remotas y fragmentados en pequeños parches. "El paisaje europeo es el resultado de milenios de actividades humanas, por lo que no es sorprendente que solo una pequeña fracción de nuestros bosques aún no haya sido perturbada", explica Tobias Kuemmerle, director del Laboratorio de Biogeografía de Conservación de la Universidad de Humbolt y autor principal del estudio. "Aunque esos bosques solo corresponden a una pequeña fracción del área total de bosques en Europa", dice, "son absolutamente excepcionales en términos de su valor ecológico y de conservación".

Publicidad

Los bosques primarios suelen ser el único refugio que queda para muchas especies en peligro de extinción, dice Kuemmerle, y los científicos los consideran laboratorios naturales para comprender el impacto de las personas en los ecosistemas forestales. "Saber dónde están estos bosques raros es, por lo tanto, extremadamente importante", dice, "pero, hasta este estudio, no existía un mapa unificado para Europa". (I)