Caterina Costa, presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, se refirió esta mañana al Proyecto de Ley Económico urgente presentado este lunes por el Frente Económico.

“Hay algunos espacios que creo van a poder ser utilizados como un incentivo para los proyectos que están represados”, dijo y ejemplificó entre los programas como la creación de un centro logístico con grandes marcas.

El proyecto deberá ejecutarse en los próximos 24 meses, sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó ayer que el plazo podría ser prorrogable vía decreto ejecutivo.

Publicidad

Para Costa, el tema de incentivos y eliminación del anticipo mínimo del Impuesto a la Renta (IR) es importante. En el primero, señaló que están evaluando el impacto de los incentivos, por ejemplo a qué tamaño de empresas se incluye, y por el lado de derechos laborales donde, a su juicio, se incluía una responsabilidad demasiado abierta para los accionistas.

El segundo, indicó, significa “oxígeno” para las pequeñas y medianas empresas que a su criterio, por la forma del cálculo, resultan que pagan mucho más de lo que les corresponde por efecto de la renta percibida.

La funcionaria en diálogo en City Noticias (Radio City 89.3 FM de Guayaquil)también se refirió a las alianzas público-privadas y afirmó que existen municipios que necesitan este beneficio en el tema del agua. “En este caso eso se está limitando, pero habría que ver hacia atrás, empresas que ya tienen esa problemática que ha generado desconfianza”, aconsejó.

Publicidad

Otros sectores

La presidenta de la Federación de la Cámara de Industrias del Ecuador comunicó que ya había entregado a las autoridades económicas un listado de alrededor de 4.000 millones de dólares en proyectos privados, de los cuales $ 1.800 están vinculados al sector de alimentos y agroindustria.

Publicidad

“Eso es importante porque nosotros creemos que Ecuador tiene un potencial todavía desperdiciado en estos campos”, enfatizó.

En ese contexto, sugirió que otro de los sectores que deberían priorizarse son: turismo, agroforestal, metalmecánica, entre otras, por su efecto ambiental.

Costa señaló que existen propuestas a nivel nacional e internacional de la academia para apoyar a las industrias a desarrollar y agregar valor a los productos agrícolas. (I)