La imagen alusiva al sacerdote César C. M., señalado por abuso sexual, fue retirada la tarde de ayer de la Basílica de Cuenca, donde se exhibía en la parte frontal del templo.

Aquella extracción precedió a la marcha prevista para hoy y denominada ‘A romper el silencio. No más abuso infantil’.

En la manifestación se prevé la presencia de la familia Palacios, la primera en denunciar públicamente un supuesto abuso sexual del sacerdote César C. M.

Publicidad

Desde entonces han aparecido otras cinco presuntas víctimas.

Las versiones coinciden en que hubo un abuso sexual mientras estaban en las escuelas fundadas por el religioso, incluso los señalamientos alcanzan también a profesores.

La marcha tiene el objetivo de “exigir que los depredadores sexuales no queden impunes”, según organizadores.

Publicidad

María Palacios, familiar de la presunta víctima, comentó que el recorrido empieza a las 10:00 en el parque de San Blas, sigue por la calle Bolívar y llega al parque Calderón. Los manifestantes entregan a la curia un oficio en el que pedirán transparencia en los procesos.

En la convocatoria también se rechaza el abuso dentro del sistema escolar.

Publicidad

La semana pasada en Morona Santiago, un profesor fue sentenciado a 20 años de prisión por violar a una menor de edad, mientras que en febrero pasado se descubrió que un docente abusaba de una niña con capacidades especiales.

César C. M. es un conocido sacerdote que ha fundado unidades educativas, hospitales, medios de comunicación y hasta una universidad.

El gobernador del Azuay, Xavier Enderica, opinó que debe analizar cada caso porque en una institución hay “personas buenas y malas”.

El alcalde Marcelo Cabrera, a través de un comunicado, indicó que espera los resultados de las investigaciones y que los responsables sean juzgados.

Publicidad

En redes la convocatoria se ha difundido rápido. Se utilizan etiquetas como #AbusosDeFe o #NomásImpunidad.

Asimismo, organizaciones civiles como la Fundación Sendas están invitando a la colectividad para que se sumen a esta manifestación. (I)