Ecuador se endeudó en $ 14.000 millones para pagar obligaciones

AFP
24 de Mayo, 2018 - 16h40
24 Mayo 2018 - 16:40
Quito -

Ecuador debió endeudarse en 14.000 millones de dólares adicionales para cumplir obligaciones de su abultado pasivo, dijo el presidente Lenín Moreno al cumplir el jueves el primero de sus cuatro años de gobierno, que afronta problemas económicos.

"Para pagar la deuda, esa deuda que nos dejaron, y para ponernos al día en sus atrasos tuvimos que conseguir financiamiento por más de 14.000 millones de dólares solo el último año", expresó el mandatario en un informe presentado ante la Asamblea Nacional.

"Eso es cinco veces más que todo el presupuesto de salud", señaló Moreno.

Las autoridades económicas de Ecuador anunciaron hace una semana que su deuda interna y externa asciende a unos 58.979 millones de dólares, equivalentes a un 57% de su Producto Interno Bruto.

"Encontré un país irresponsablemente endeudado", apuntó el gobernante.

Moreno, que responsabiliza a Correa -de quien fue vicepresidente entre 2007 y 2013- de las dificultades económicas que atraviesa el país, indicó que "desde hace un año, todos los días, estamos descubriendo con asombro y desilusión, lastimosamente, que la mesa estaba vacía".

Al dejar el poder, el exmandatario aseguró que las finanzas de Ecuador estaban en clara recuperación tras ser golpeadas por la caída del precio del petróleo, la apreciación del dólar, la disminución de las importaciones, así como por devaluaciones en naciones vecinas y por las pérdidas por 3.344 millones de dólares que dejó un letal terremoto en 2016.

"Nos maquillaron los datos, las cifras, los montos, las encuestas, los análisis y hasta las proyecciones", apuntó.

Reacción de disidentes de Alianza PAIS

La diputada correísta Gabriela Rivadeneira manifestó por Twitter que Moreno "sigue culpando a otros de su ineficiencia e ineptitud, su falta de liderazgo ha provocado graves retrocesos para las grandes mayorías. Ahora gobierna con la minoría económica y mediática. ¡Triste realidad!".

En un comunicado oficial, los seguidores del expresidente Rafael Correa agrupados en la Asamblea en el autodenominada Bloque de la Revolución Ciudadana expresaron que es "un año de desgobierno y en lo político las mayores traiciones. Moreno se entregó a grupos de poder, traicionó el proyecto político más transformador del país, desinstitucionalizó el Estado y judicializó la política. Nos regresó a lo peor de la partidocracia".

Ecuador se endeudó en $ 14.000 millones para pagar obligaciones
Economía
2018-05-24T16:40:25-05:00
"Encontré un país irresponsablemente endeudado", dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en su informe del primer año de labores.
El Universo