Ocho años después del anuncio de que se construirían ocho proyectos hidroeléctricos, que cambiarían la matriz de producción de energía en el país, el actual ministro de Hidrocarburos, Electricidad y Minas, Carlos Pérez, pide auditorías a la Contraloría sobre todas esas obras llamadas emblemáticas en el anterior gobierno.

Es que de las anunciadas, solo tres (Manduriacu, Sopladora y Coca Codo Sinclair) están en funcionamiento, aunque la más grande, la última citada, presenta fisuras.

Otras cinco (Delsitanisagua, Mazar Dudas, Minas San Francisco, Quijos, Central Toachi Pilatón) presentan retrasos y algunas problemas estructurales. A todo ello se suman las dudas del ministro sobre si se pudo haber incurrido en sobreprecios en las obras.

Publicidad

El ministro lo informa de manera simple: “Las hidroeléctricas, dependiendo de los tamaños, tienen valores de $1.500 a $ 1.700 por megavatio, pero en nuestro caso algunas hidroeléctricas han costado $4.000 por megavatio”.

Para el funcionario, o fueron mal diseñadas y mal concebidas, o hubo sobreprecio. Sin embargo, este tema será justamente el objeto del análisis que se hará caso por caso.

Las obras tenían como fecha de entrega máxima el 2016; sin embargo, se han producido retrasos. En su momento, el expresidente Rafael Correa había justificado el retraso de las entregas indicando que hubo falta de liquidez.

Publicidad

Para el ministro Pérez, el problema ha sido producto de múltiples condiciones: no se han cumplido tiempos, los contratistas no han entregado a satisfacción las obras, varios se quedaron sin dinero, hubo problemas geológicos...

Ahora la tarea del Gobierno, dijo Pérez, será conocer la situación real y trazar una hoja de trabajo para poner a funcionar a todos los proyectos.

Publicidad

Para ello se tendrán reuniones con cada gerente de proyectos. Para el funcionario en el tema de energía “si no se planifica en el tiempo, la demanda puede alcanzarnos”.

La más retrasada es Delsitanisagua. Pese a tener un avance del 92,80% ha presentado problemas en las bombas de enfriamiento, lo que generaría un retraso de seis meses. Mazar Dudas avanza un 87,32%; Minas San Francisco tiene un 99,39% de avance y será entregada en las próximas semanas. (I)

Obras
Situación

Quijos
El proyecto hidroeléctrico Quijos, con capacidad de 50 megavatios, tiene un avance del 46,72%.

Publicidad

Toachi Pilatón
El proyecto Toachi Pilatón, con capacidad para generar 1.100 Gwh al año, tiene un avance del 95,06%; se prevé que la obra sea terminada por la empresa contratista rusa Inter Rao que llevaba el proyecto.