Propuesta de reformas a la Ley de Comunicación elimina el linchamiento mediático

Nueva propuesta a la Ley de Comunicación eliminaría el linchamiento mediático
Entre las reformas está la supresión de la Superintendencia de la Información y Comunicación. Archivo
21 de Mayo, 2018 - 17h34
21 Mayo 2018 - 17:34

La mañana de este lunes, Andrés Michelena, secretario de Comunicación, entregó el documento con la solicitud de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

El documento de 32 páginas presenta cambios en más de 50 artículos y otros 12 serían derogados.

Según Michelena, dichas reformas se contemplan en seis ejes basados en la eliminación de la Supercom, autorregulación de medios públicos y privados, fortalecimiento y respeto a la normativa internacional, así también a la participación ciudadana, entre otros.

Estos cambios para el constitucionalista Stalin Raza lo que generan es el “desmonte de una estructura persecutoria” y el fomento de la responsabilidad ulterior de cada medio.

A su juicio, la reforma más importante es la establecida en la disposición transitoria segunda, donde se da un plazo de máximo improrrogable de 180 días, desde la publicación en el Registro Oficial, para la supresión de la Superintendencia de la Información y Comunicación.

Lea también: Lenín Moreno: Supercom será eliminada en reforma a Ley de Comunicación en Ecuador

“Lo más esencial es la eliminación y se establece un mecanismo de reclamación, si es que los ciudadanos se sienten afectados o quieren el derecho de réplica, lo van a poder hacer a través de las acciones constitucionales o Defensoría del Pueblo. Ya no hay una autoridad administrativa sino una autoridad judicial”, expresó.

Raza, además, indicó que desaparece el concepto de linchamiento mediático. “Es claro que ha habido un abuso en la última década para utilizar a las personas. Es correcto que se haya eliminado”, afirmó y sugirió que en el futuro se podría revisar el cambio de una estructura de acoso mediático desde otras características, como por ejemplo en una campaña de desprestigio a través de un medio público. “Siempre que no tenga que ver con asuntos de interés público”, añadió.

El documento firmado por el presidente Lenín Moreno derogaría los artículos 26, 29, 54, 55, 56, 57, 58, 59, 64, 73, 80 y 83. También, habría reformas en más de 50 artículos, en los cuales, incluye sustituciones de términos, frases o cambia totalmente el artículo.

Por ejemplo, en la nueva propuesta señala una reforma en el artículo 60 sobre la identificación y clasificación de los tipos de contenidos. Se agregaría la opción T: Televenta junto a las existentes identificaciones: I: Informativos; O: De opinión; F: Formativos/educativos/culturales; E: Entretenimiento; D: Deportivos; y P: Publicitarios.

Lea también: En reforma a la Ley de Comunicación también se espera quitar sanciones

Mientras que en el artículo 107 existe otra variación, pues no habría plazo que expire para que las personas jurídicas o naturales concesionarias de las frecuencias de radio y televisión abierta puedan concursar para obtener o renovar su propia frecuencia.

El artículo 119, de enlaces de programación sobre la comunicación intercultural y la integración nacional también presenta cambios. Los medios de comunicación, bajo estas reformas, podrán constituirse, sin necesidad de autorización, en redes eventuales o permanentes que libremente compartan una misma programación hasta por cuatro horas diarias.

Estos son algunos de los cambios que plantea la nueva propuesta, que de acuerdo a Raza, está dando un giro. “Lo que se busca es que los medios, si es que constatan la información o no tienen la posibilidad de constatar sus fuentes, ahora tengan que responder por la responsabilidad ulterior con lo que cual se está siendo compatible a la legislación interna con los estándares internacionales”, sostuvo.

El constitucionalista considera que no se trata de una censura previa, sino responsabilidad ulterior, a través del mecanismos judiciales y no administrativos. (I)

Propuesta de reformas a la Ley de Comunicación elimina el linchamiento mediático
Política
2018-05-21T18:54:58-05:00
Hace pocas horas, Andrés Michelena, secretario de Comunicación, entregó el documento con la solicitud de reformas a la Ley de Comunicación a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.
El Universo