Se reinaugura en Quito un sofisticado Museo Nacional

Se reinaugura en Quito un sofisticado Museo Nacional Un sofisticado Museo Nacional se reinaugura hoy Un sofisticado Museo Nacional se reinaugura hoy
Se reinaugura en Quito un sofisticado Museo Nacional
Cerca de millón y medio de dólares invirtió el Gobierno en la recuperación del Museo Nacional del Ecuador que se reabre esta noche. Ahí se exhibirán mil piezas llenas de historia.
Un sofisticado Museo Nacional se reinaugura hoy
QUITO. Vista de parte del Museo Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana que hoy abre sus puertas.
Un sofisticado Museo Nacional se reinaugura hoy
QUITO. Pedro Navas, del Ministerio de Cultura, coloca las letras en una pintura del Museo.
Cristóbal Peñafiel
18 de Mayo, 2018
18 Mayo 2018
Quito -

El Museo Nacional del Ecuador vuelve a la vida. Y lo hace con nuevos bríos. Técnicos en diferentes áreas y expertos en el manejo de museos daban ayer los últimos toques para lo que será hoy su reinauguración. Se espera a mucha gente para la ceremonia que encabezará el presidente Lenín Moreno, desde las 19:00.

El Museo cuenta con más de mil piezas llenas de historia y de múltiples significados. Este espacio, de cinco mil metros cuadrados, está listo para recibir al público desde mañana. La entrada será gratuita y quienes estén ávidos de hurgar en el pasado y buscar explicaciones a lo que sucede en el presente podrán recorrer los tres pisos que ocupa el remodelado Museo.

Fue cerrado en noviembre del 2015, con ocasión de la Cumbre Mundial del Hábitat III, cuya sede fue precisamente la Casa de la Cultura Ecuatoriana, declarada Territorio Uno.

Esa consideración obligó a que todas las instalaciones culturales de la Casa, entre ellas el Museo Nacional, hicieran una pausa en sus operaciones.

Reabrir el Museo de manera inmediata no fue posible por varios motivos. Ha incidido la crisis económica del país magnificada con el terremoto de abril del 2016, que golpeó con más fuerza a Manabí y Esmeraldas. Pero luego de un esfuerzo del Gobierno Nacional, con un costo de cerca del millón y medio de dólares, la recuperación del Museo ya es una realidad. Y por eso está feliz la subsecretaria de Memoria Social del Ministerio de Cultura, Ivette Cely.

Adelantos tecnológicos

Esta ausencia, de 19 meses, ha sido aprovechada para hacer algunos ajustes, como poner al Museo Nacional a tono con los últimos adelantos tecnológicos que permiten explicar mejor la importancia de cada una de sus piezas. La idea, según Cely, es que este espacio se convierta en salas de clases donde los maestros puedan instruir a sus alumnos sobre los procesos humanos vividos en esta parte del mundo.

El Ministerio de Cultura, en sus ayudas impresas para el público, explica que “el Museo Nacional reconoce la multiplicidad de identidades de la sociedad ecuatoriana, su permanente transformación y movilidad, y busca establecerse como un espacio de participación, diálogo, confrontación y representación en la esfera pública. Para el efecto, el museo establece un nuevo modelo de relación con los públicos, la ciudadanía y la comunidad que rebasa las audiencias especializadas”.

El Museo cuenta con muchas piezas llamativas como El Sol de Oro, atribuido a la cultura Tolita, que es el símbolo del Banco Central del Ecuador; obras emblemáticas como la Carta de Jamaica, el pasaporte de Humboldt, trabajos de Legarda, Caspicara, Samaniego... Está concebido en ejes temáticos, que van más allá de la cronología, y ayudan a entender mejor los procesos sociales vividos por la sociedad.

Durante el recorrido por el museo se puede hurgar en el Núcleo Histórico; el Poder político y organización social, Territorio, economía y trabajo. Y, además, con espacios donde se exponen Oro, Plata y Cobre, claves de la metalurgia precolombina; la Amazonía ecuatoriana, la fascinación del pensamiento y también hay áreas denominadas Paisajes sonoros, donde se encuentra música y movimiento en la construcción de la Nación y el Área lúdica, un espacio de transmisión de conocimientos desde el ámbito de la educación no formal.

Horario
El Museo Nacional atenderá de 09:00 a 18:00, de lunes a domingo. La entrada es gratuita.

Recorrido
El recorrido por todas sus instalaciones está previsto para cerca de seis horas, con guías especializados.

Horario
Está ubicado en el Ala Norte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (avenidas 6 de Diciembre y Patria), en el centro-norte de la capital. (I)

Se reinaugura en Quito un sofisticado Museo Nacional
Intercultural
2018-05-18T00:07:35-05:00
[VIDEO] Esta apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos. La entrada es gratuita.
El Universo