Dentro del proceso judicial que investiga el secuestro en Colombia del activista político Fernando Balda, el fiscal general (e), Paúl Pérez, dispuso se recepte la versión libre y sin juramento del expresidente Rafael Correa el próximo 24 de mayo, a las 08:00.

La decisión hace parte del impulso fiscal emitido por Pérez la tarde de este 16 de mayo dentro de la instrucción fiscal número 170101813040755. En el documento el fiscal general encargado ordena se realice la diligencia vía telemática y para ello Correa deberá comparecer junto a su abogado al Consulado de Ecuador en Bélgica.

En la diligencia Correa deberá hablar de lo que conoce respecto a los hechos que se investigan y por los cuales se mantienen detenidos tres agentes policiales de inteligencia ecuatoriana a quienes la Fiscalía acusa de haber participado en el plagio de Balda, en el año 2012.

Publicidad

En el impulso fiscal también se ordena, entre otras acciones, se contacte un perito para que realice la experticia de análisis contextual socio-político de los escenarios en los que ocurrieron los hechos denunciados que son objeto de la instrucción fiscal.

Ademas se señala que para el 28 de mayo próximo, a las 08:30, el exsecretario nacional de Inteligencia, Rommy Vallejo, rinda su versión libre, voluntaria y sin juramento sobre lo que conoce de los hechos denunciados por Fernando Balda. Para esta diligencia, Vallejo deberá acudir a las instalaciones de la Fiscalia General del Estado (FGE) en Quito, y se delega para la práctica de la versión a Paola Gallardo, fiscal de Pichincha asignada a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la FGE.

Para garantizar la comparecencia de Vallejo el fiscal general Pérez señaló que se emita un oficio al director de Investigaciones de la FGE, a fin de que se asigne al personal de la Policía Judicial de esa Dirección que se encuentra dando apoyo a esta Unidad, para que se proceda a notificarlo. (I)