Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 17 de mayo de 2018:

Estudiantes y empresas celebran el Día Mundial del Reciclaje

Con varias actividades este jueves en Guayaquil se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Los estudiantes, padres y profesores muestran los proyectos que ayudan al medioambiente, tales como reducción de la huella hídrica y reutilización del plástico; elaboración de carteras con hojas de banano (en vez de plástico); y la transformación del abono con desechos orgánicos a papel ecológico. También recolectan residuos de carapachos de cangrejo, cáscaras de camarón, botellas plásticas y material orgánico para elaborar fertilizantes.

En cambio ayer los estudiantes la Unidad Educativa Giovanni Antonio Farina, en el suburbio, recolectaron botellas, y expusieron obras hechas con tapas.

Publicidad

A esto se suman los eventos que se realizarán este día en el Parque Histórico, organizados por el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público. Uno de ellos, a las 09:30, será una charla sobre el reciclaje infantil. Luego habrá olimpiadas, manualidades y fotos con espantapájaros.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el Ecuador se producen 4,7 millones de toneladas de desechos al año. La ONU calcula que para el 2050 los residuos producidos en América Latina y el Caribe alcanzarán las 671.000 T diarias.

Entrega de motores para las lanchas de los comuneros de la isla Santay

A las 09:00 de este jueves, el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, dará más detalles sobre la reconstrucción del puente a la isla Santay y entregará motores para las lanchas que operan los comuneros de la isla.

Publicidad

Los trabajos de reconstrucción se iniciaron esta semana y coincidieron con un nuevo choque de una embarcación contra la estructura del puente, una parte del cual se cayó el año pasado por el impacto de un barco. Esta vez fue una nave de la Armada que tuvo fallas en sus motores y fue arrastrada por la corriente hasta golpear con una de las bases.

Por esta razón, un grupo de prácticos advirtió que no es conveniente la ubicación del puente en el sector. La Gobernación señala en cambio que la obra está fiscalizada por expertos. Esta se ejecuta a un costo de $ 3 millones, asumidos por la dueña de la embarcación que provocó la caída de parte de la estructura.

Publicidad

Continúan los homenajes a Carlos Rubira Infante

Este jueves, Carlos Rubira Infante, cantautor guayaquileño quien es parte del Salón de la Fama de los Compositores, recibirá un nuevo homenaje.

A las 19:00, la Organización de la Sociedad Civil, Cultura y Fraternidad realizará el tributo en el auditorio Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido, ubicado en Puerto Santa Ana.

Allí el artista recibirá una condecoración por su trayectoria.

 

Publicidad

Para el sábado, a las 18:30 está previsto otro homenaje a cargo la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales, presidida por Gloria Gallardo.

La actividad será en el Paseo de los Presidentes, en el malecón Simón Bolívar; entre los artistas que actuarán están la orquesta dirigida por Naldo Campos, Juanita Córdova, César Augusto Montalvo, Fresia Saavedra, Nicole Rubira, Lorena Tinoco, Hermanas Cuadrado, Olga Oleagoitia y Fernando Vargas.

Rubira será oficialmente parte del Salón de la Fama de los Compositores desde el próximo 18 de octubre, en la gala que se realizará en el James L. Knight Center, en Miami, Estados Unidos.

Municipio anuncia concurso de dramaturgia guayaquileña

A las 14:00 de este jueves el Municipio de Guayaquil dará detalles del concurso de dramaturgia Antonio Neumane, en el auditorio del estudio Paulsen que está en el barrio Las Peñas.

El concurso, que lleva el nombre del autor del Himno Nacional del Ecuador, tiene como objetivo incentivar la creatividad de esta cultura guayaquileña y está dirigido a dramaturgos, guionistas y escritores.

Carrera atlética 10k en Tungurahua

Este jueves a las 11:00 en la Casa del Portal se realizará la rueda de prensa en donde la Federación Deportiva de Tungurahua informará detalles de la carrera atlética 10K juntos por el deporte, además de la escuela de fútbol y el campeonato provincial de físicoculturismo. (I)