Dos días antes de las fiestas de fin de año del 2016 hubo tres compras en el supermercado Megamaxi “en atención” al entonces secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. Según un reporte interno de TC Televisión, son tres facturas por $ 192,19 para la “compra de toallas y colas”.

Este es apenas uno de los rubros que constan en una auditoría interna entregada en abril pasado a la actual gerenta general del canal, Martha Moncayo, en la que se revelan irregularidades y gastos injustificados entre el 2010 y el 2018 por concepto de seguridad privada, contratación de servicios y uso de vehículos, entre otros, para uso personal y familiar del exgerente Carlos Coello y del exsecretario de Comunicación.

De acuerdo con la auditoría, solo el costo del personal de seguridad para ambos funcionarios fue de $ 571.080,01, del 2010 al 2016.

Publicidad

“Se evidencia que el exgerente de TC Televisión tenía como custodio personal y familiar a (6) personas que estaban en la nómina de TC Televisión, más (1) guardia de Cuport (seguridad externa contratada por TC Televisión), el guardia externo daba seguridad 24/7 en el domicilio del referido exfuncionario”, señala el informe.

En el caso de Alvarado, se dice que “mantenía (2) personas como custodios para su familia, y se contrataba adicionalmente (2) personas para la seguridad de sus hijos. Todas estas contrataciones eran financiadas con los recursos de TC Televisión”.

En el detalle de egresos también se cuentan $ 9.085,53 por pagos de hotel y pasajes de Alvarado, así como $ 12.350 por liquidación de viáticos de dos de sus custodios.

Publicidad

Un reporte interno de Gerencia reveló que del 2010 al 2017 se gastaron $ 191.365 en combustibles y mantenimiento de 10 vehículos que eran asignados a familiares de Carlos Coello y Fernando Alvarado. La depreciación acumulada en libros de esos carros “que estuvieron al servicio de los familiares del ex gerente general de TC Televisión y exsecretario de la Secom”, fue de $ 267.883,40.

En total, la auditoría de abril sostiene que hubo egresos por al menos $ 861.451,98 “sin beneficio de retorno”.

Publicidad

En otra auditoría interna, de marzo, se observó la contratación de servicios con las empresas Strategos Comunicaciones, Infomedios y Televisión Satelital por $ 1 millón. En los resultados se advierte que esos trabajos no generaron beneficio económico alguno al canal y que pudo haber “un eventual uso de la institución con fines políticos”. (I)