Una carta enviada por parte del contralor Pablo Celi al ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, fue definitiva en la salida de la ahora exministra de Economía y Finanzas María Elsa Viteri. En la misiva, Celi informaba que la ministra se hallaba incursa en una inhabilidad para ocupar cargos públicos, la cual tenía que ver con una mora especial con la CFN.

La deuda se encontraba impaga desde noviembre del 2016 y con calificación E. El contralor pidió a la Cartera de Trabajo que indique si se le había otorgado o no a la ministra el certificado de estar habilitada para ser funcionaria y, de ser así, si se analizó o no el tema de la deuda con un ente estatal.

Ayer la exministra rechazó el pronunciamiento de Contraloría indicando que ella hizo los pagos, pero que CFN no le había indicado a tiempo que esa cartera fue vendida al Banco Nacional de Fomento. Sus pagos no habrían sido registrados.

Publicidad

Según un relato publicado en diario El Telégrafo, la ministra conoció de su salida mientras se encontraba reunida con sectores productivos.

En todo caso, ayer, como parte del decreto 392 por el cual se reemplaza a Viteri, el presidente Moreno agradeció los “valiosos y leales servicios” otorgados por la ministra durante las pocas semanas en dicho cargo.

La ministra llegó al cargo hace poco menos de tres meses y durante su gestión, Contraloría emitió el informe sobre la deuda pública. En esta se hacían recomendaciones a la ministra, a fin de que elaborara una propuesta para derogar el decreto 1218 que cambiaba la fórmula de cálculo de la deuda consolidándola y sacando de la contabilidad deuda del IESS, lo cual no acató.(I)