El sector acuícola ha tenido un incremento en su producción y en las exportaciones en los últimos años, con un crecimiento anual del 7,5% en el 2017, duplicando la tasa de la economía nacional, informó Ana Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca, en el marco del IX Simposio Nicovita Más 2018, en Panamá.
¿Cuál es la situación actual del sector camaronero?
Ecuador ha sido y seguirá siendo un país eminentemente camaronero. Con el sector privado trabajamos para desarrollar factores de sustentabilidad en la cadena de valor de esta actividad en áreas como la certificación del manejo de las especies, el acceso a mercados a través de la calidad, tecnificación de los procesos y cultivos...
El país es líder a nivel pesquero y acuacultor y queremos ratificar y potenciar ese sitial, pero en los dos lados de la balanza, público y privado, existen desafíos...
Publicidad
¿Cómo se está comportando el mercado?
La acuacultura registró un crecimiento anual del 7,5% en el 2017, duplicando la tasa de la economía nacional que alcanzó el 3% en términos reales. La conjunción de estas acciones más la creciente demanda por parte de Asia y Brasil abrieron el camino para que las exportaciones del camarón alcanzaran los $ 3 mil millones el año pasado, superando levemente al sector bananero que había mantenido el liderazgo de las exportaciones no petroleras en las últimas cuatro décadas.
Las exportaciones del camarón se incrementaron en un 15% en términos brutos, alrededor de 426 mil toneladas métricas en el 2017, once veces más frente al 2000 cuando la industria fue golpeada por la mancha blanca. En este último punto hay que destacar que el alza respondió al incremento de densidades de siembra por hectárea, el uso de dietas alimenticias acorde con las especies cultivadas y nuevos sistemas de cultivo que han permitido contar con hasta cinco cosechas anuales.
Publicidad
¿Desde el Ministerio qué proyectos se están ejecutando?
En conjunto con la Corporación Nacional de Electricidad y el Ministerio de Electricidad estamos trabajando en la electrificación del sector, para electrificar unas 100 mil hectáreas, casi el 50% de la superficie operativa, en cuatro años, y así conseguir un incremento del 30% de la producción en esos predios. El Estado invertirá $ 200 millones en infraestructura para la provisión del servicio eléctrico, y las empresas deberán invertir al menos $550 millones... En función del crecimiento promedio de la década pasada y en condiciones normales productivas se determina que la producción camaronera podría tener un incremento del 12% anual, por lo que para el 2021 alcanzaría las 781 mil toneladas métricas. (I)