La presencia del proyecto minero Río Blanco genera constantes enfrentamientos entre comuneros y autoridades. El último incidente, ocurrido la tarde del pasado martes, dejó cuatro detenidos, equipos de trabajo incendiados, una vía bloqueada, un puente de madera averiado y parte del campamento quemado por los manifestantes.

A diferencia de otras protestas que se realizaron en los exteriores del campamento, esta llegó al interior cuando un grupo de habitantes entró a la fuerza, burlando a los guardias privados y policías, que desde el pasado sábado llegaron para reforzar la seguridad.

Los reclamos se dan porque hay comuneros que alegan problemas a la naturaleza y en especial contaminación de fuentes hídricas.

Publicidad

Las autoridades habían escuchado el rumor de que querían tomarse las instalaciones.

Todo empezó el martes cuando con rocas y palos bloquearon el acceso por San Pedro de Yumate y solo quedó habilitado un acceso por Migüir.

Esta situación generó alerta entre las autoridades locales, por lo que a las 22:00 del martes se instaló el Comité de Operaciones Emergentes (COE).

Publicidad

Para esa hora, el Ministerio de Minería confirmó el altercado indicando que se trataba de una acción violenta generada por grupos con intereses políticos.

Más tarde, el gobernador de Azuay, Xavier Enderica, confirmó que con bombas molotov se quemaron dos dormitorios, la enfermería, un volquete y una motoniveladora.

Publicidad

Dijo también que los detenidos serán los que deban pagar por los daños causados.

A las 10:00 de ayer, al sector de Migüir llegaron los cuatro detenidos. Con las manos esposadas los subieron en una patrulla hacia Cuenca.

La Ecuarunari, en cambio, habló de secuestro. Mencionó que el dirigente Yaku Pérez y otras dos personas fueron retenidas supuestamente por trabajadores de la minera.

Fausto Castro, comandante de la subzona de Policía Azuay 1, aseguró que la disposición es “dar seguridad a las instalaciones de la minera”. Hasta que la situación se normalice la zona será reforzada con 200 policías y 90 militares.

Publicidad

Entre los comuneros hay criterios encontrados y fuertes divisiones, pues unos trabajan en el proyecto y otros dicen defender el medioambiente.

Paúl Jarrín, vocero de los comuneros, dijo que las protestas continuarán hasta que la Ecuagoldmining se retire.(I)

Ubicación
Proyecto

Oro
El proyecto Río Blanco se ubica en Molleturo y Chauca, en el cantón Cuenca, provincia de Azuay, y comprende 5.708 hectáreas. Es un proyecto principalmente de oro y se calcula una producción diaria de 800 toneladas, el cual tendrá una vigencia aproximada de 11 años, según datos del sector.