Estas son las principales novedades y proyecciones informativas para la jornada de este jueves 10 de mayo de 2018:

Familiares dan detalles del ingreso de Carlos Rubira Infante al Salón de la Fama

A las 11:00 de este jueves, familiares del compositor guayaquileño Carlos Rubira Infante harán oficial la noticia que trascendió ayer sobre la inclusión de este en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos, en Miami (Estados Unidos).

En una rueda de prensa que se realizará en las instalaciones de Diario EL UNIVERSO (av. Domingo Comín entre Calle 11 y av. Ernesto Albán), y donde estará presente el propio Rubira Infante, se darán detalles de sobre el mayoritario respaldo continental que obtuvo para entrar en la lista.

Publicidad

El compositor se constituye en el tercer ecuatoriano en ingresar a un Salón de la Fama. La gala de incorporación oficial será el próximo 18 de octubre.

"Para todo el país es una emoción grande que él sea el ganador", comentó ayer Enrique Candell Rubira, nieto del artista, en cuanto se enteró de la noticia de parte de los organizadores.

Definirán alza de pensiones para afiliados al Seguro Campesino

Este jueves, en la Asamblea Nacional, está previsto el segundo debate del proyecto de ley reformatoria a la Ley de Seguridad Social, en la que se dispone que para los afiliados al Seguro Social Campesino la pensión por invalidez o vejez no será inferior a cien dólares.

Publicidad

Este proyecto modifica los artículos 128 y 134 de la Ley de Seguridad Social. En el primer caso se incluye un inciso que aclara que "para efectos de la presente ley se entiende por jefe de familia al hombre o mujer soporte económico principal del hogar. En ningún caso se podrá discriminar, excluir o limitar a cualquier persona por razón de sexo, a fin de acceder a las prestaciones del Seguro Social Campesino".

Mientras, al artículo 134 se añade el literal d) para disponer que la pensión no será inferior a cien dólares, valor que se incrementará de manera automática en el mismo porcentaje del Salario Básico Unificado cada año.

Publicidad

Si se aprueba esta reforma, a quienes se encuentren percibiendo la jubilación por invalidez o vejez, el aumento se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2018.

Los afiliados a este sistema son agricultores, pescadores y pobladores de la zona rural del país. Sus aportes son menores comparados con el afiliado al Seguro Social regular.

Primeros pilotes para distribuidor de tráfico en av. Samborondón 

Justo una semana después de la inauguración del nuevo puente que une a Guayaquil con Samborondón, este jueves empieza la construcción de los primeros pilotes para lo que será el distribuidor de tráfico y paso elevado en el km 3,5 de la av. Samborondón.

El ramal será en un solo sentido y permitirá que los conductores que van de Guayaquil lleguen con más facilidad hacia la parte norte de Samborondón.

Publicidad

El Consorcio Enlace 780, constructor de la obra total, informó que sus trabajadores empezarán desde hoy a hincar pilotes. Antes de estos trabajos se realizaron los estudios exploratorios de suelo (verificación de tipo de terreno hasta determinar el extracto resistente).

Los trabajos se extenderán por unos 40 días aproximadamente, según el consorcio.

Ministra de Minería suscribe en Guayaquil un convenio de cooperación

Este jueves a las 08:30, la Ministra de Minería, Rebeca Illescas, suscribirá un convenio de cooperación interinstitucional con la Universidad de Guayaquil y la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí para el intercambio de conocimientos a favor de una minería responsable y sustentable con el ambiente. Será en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil.

Luego asistirá a la firma del "Pacto del Gobierno Nacional con la Niñez y Adolescencia para la Prevención de la Explotación y Abusos Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes en las Industrias de Explotación de Recursos no Renovables". También recorrerá las instalaciones de la planta cementera Holcim.

Feria de emprendimiento en Ambato

Este jueves, desde las 10:00 hasta las 14:00, en el área de consulta externa del hospital del Seguro Social de Ambato se realizará la feria de emprendimiento y solidaridad con los pacientes de diálisis, en donde se podrá adquirir manualidades elaboradas por las personas que son sometidas a estos tratamientos. (I)