El riesgo país del Ecuador, que mide la percepción de los mercados sobre el riesgo de pago de la deuda, se mantiene en una tendencia al alza. En un mes, entre el 1 de abril y el 1 de mayo de 2018, el índice subió 128 puntos, al pasar de 544 a 672 puntos. Esto a pesar de que el precio del crudo también se ha mantenido al alza.

Ecuador ha estado manteniendo sus cuentas equilibradas gracias al endeudamiento; pero en los últimos días se ha visto una caída de los depósitos de la Cuenta del Tesoro Nacional.

De acuerdo con un análisis de Cordes, al cierre de abril, según el último Boletín Monetario Semanal publicado por el Banco Central, el saldo de los depósitos en la Cuenta del Tesoro Nacional (desde la que se realizan los pagos del Presupuesto General del Estado) era de $ 944 millones, es decir, casi $ 2.500 millones menos que al cierre de enero, cuando la emisión de bonos soberanos por $ 3.000 millones dio un respiro a las arcas fiscales.

Publicidad

Para Cordes, las fuertes oscilaciones en los depósitos de la Cuenta del Tesoro reflejan la dependencia que el Gobierno anterior y el actual han desarrollado hacia la deuda. Cordes explicó que el bajo saldo registrado al cierre del mes pasado se dio pese a que cada abril el Servicio de Rentas Internas (SRI) recauda (y transfiere al Tesoro) el impuesto a la renta que pagan las empresas, es decir, se trata de un mes de altos ingresos para el fisco.

De acuerdo con Cordes, el gasto mensual promedio del Presupuesto ronda los $ 2.200 millones, a lo que habría que sumar las amortizaciones programadas para este año, como referencia, en 2017 las amortizaciones de deuda externa, sin considerar preventas de petróleo, sumaron $2.400 millones.

Por su parte, hace pocos días, la publicación Análisis Semanal también señaló que los fondos de la más reciente colocación de bonos se están acabando, y habrá que hacer una nueva colocación próximamente. El problema es que ahora hay obstáculos legales. La Contraloría ha determinado que se ha perforado el techo de endeudamiento, por lo que el Gobierno requerirá autorización de la Asamblea para contratar nueva deuda.

Publicidad

Entre tanto, el Gobierno podría enviar la próxima semana una ley económica con reformas tributarias para ejecutar su plan económico. Ayer, la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, tuvo una reunión con las cámaras productivas sobre las expectativas de ejecución del plan económico. La reunión, que se desarrolló desde las 14:30, trató sobre las principales inquietudes de los gremios sobre los anuncios del Gobierno.

A la salida de ese encuentro, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, explicó que miran como positivo el hecho de que se elimine el anticipo al impuesto a la renta; sin embargo, ven con preocupación el hecho de que se quiera, por otro lado, eliminar el incentivo que ya tenían de una devolución del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las importaciones de insumos y bienes de capital.

Publicidad

De otro lado, Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, explicó que no quedaron claros varios puntos. Entre ellos, cuál será la manera en la que aplicarán el IVA a los seguros de Salud.

El país y el sector empresarial no se sentirán defraudados con la respuesta del Gobierno Nacional”.María Elsa Viteri, ministra

(I)