El nuevo ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, anunció que reformularán la política de seguridad en la frontera norte a partir de una evaluación diagnóstica de la situación que se atraviesa en esa zona.

De esta reformulación se desprenderá la “directiva de defensa nacional y, por supuesto, la planificación respectiva a ser actualizada y revisada”.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y el subsecretario de Defensa Nacional, Washington Buñay, se harán cargo de la planificación de este trabajo que será conocido en una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado y luego anunciado por el presidente Lenín Moreno.

Publicidad

Lea además: Policía sigue pistas y revisa datos relacionados a pareja secuestrada en frontera

Jarrín acudió ayer por la mañana al Ministerio de Defensa para asumir sus nuevas funciones y allí resaltó que la principal labor es la defensa de la soberanía y la seguridad de la población ecuatoriana.

Luego se dirigió al Palacio de Carondelet, donde mantuvo una reunión con el mandatario y el nuevo ministro del Interior, Mauro Toscanini, y en la tarde ofreció una rueda de prensa de vuelta en el Ministerio, en la que anunció la coordinación del sector de defensa que incluye Fuerzas Armadas, Policía, Inteligencia y Secretaría de Gestión de Riesgos.

Publicidad

Consultado sobre las acciones de autoridades y fuerza pública colombiana en la frontera, el ministro de Defensa sostuvo que la responsabilidad de Ecuador está en el territorio ecuatoriano y la soberanía no va más allá de la frontera y con Colombia se realiza coordinación y cooperación de inteligencia, información y capacitación, “mas no de carácter militar”.

Jarrín agregó que los grupos irregulares que están en el lado colombiano de la frontera son de “estricta responsabilidad y competencia de Colombia” y que la responsabilidad de Ecuador está en una sola categoría: “irregulares, armados, que atenten contra la soberanía”.

Publicidad

Sobre el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra en el que pediría un cese al fuego para entregar los cuerpos del equipo de prensa asesinado, el secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, sostuvo que no existe certeza. Jarrín enfatizó en que el único interlocutor válido para un Estado es otro Estado.

Respecto a la repatriación de los cuerpos de los tres asesinados, agregó que el Gobierno espera que den las coordenadas para ordenar el despeje militar de la zona y que Cruz Roja Internacional pueda realizar su trabajo. (I)