La Asamblea Nacional, durante su sesión número 511, censuró y destituyó la noche de este jueves al fiscal general Carlos Baca, en el marco del juicio político que se efectuó en su contra y que duró cerca de once horas.

Por la moción de censura y destitución de Baca votaron a favor 128 asambleístas, mientras que 3 se abstuvieron.

Las tres abstenciones correspondieron a los asambleístas de Alianza PAIS: Sílvia Salgado, Julio César Quiñónez y Guadalupe Salazar.

Publicidad

La Comisión de Fiscalización había aprobado la semana pasada, con con diez votos a favor y dos abstenciones, el informe recomendando el juicio político contra el fiscal Baca por incumplimiento de funciones, debido a la difusión de un audio sobre un diálogo telefónico entre el excontralor Carlos Pólit y el entonces presidente de la Asamblea, José Serrano, que estaba sujeto a la reserva de ley, pero que él divulgó en una rueda de prensa el 26 de febrero pasado.

La sesión 511 se inició a las 11:12, ante la presencia de 119 asambleístas.

La lectura del informe duró cerca de cuatro horas, tras lo cual Baca ejerció su derecho a la defensa durante casi dos horas, y posteriormente los asambleístas interpelantes, Henry Cucalón (PSC-MG) y César Carrión (CREO), sustentaron sus acusaciones en contra del funcionario, en un lapso total de cerca de una hora.

Publicidad

.@henrycucalon dice que aquí no está en juego la convocatoria a rueda de prensa, sino la violación de la ley de parte de #CarlosBacaM. Recuerda que el 16 de marzo se presentó la solicitud de #JuicioPolítico con 62 firmas y argumentos, que demuestran el incumplimiento de funciones

.@Cesar_Carrion21 insiste que #CarlosBacaM, al difundir el audio, inobservó ocho normativas constitucionales y cinco disposiciones del #COIP #JuicioPolítico

Luego, el fiscal Baca hizo su réplica, en algo más de 30 minutos, a las acusaciones de los interpelantes, tras lo cual se retiró del pleno de la Asamblea.

#CarlosBacaM: "perder la confianza en un funcionario de parte de uno o algunos asambleístas, no es argumento para proponer una censura" #JuicioPolítico

Terminada su réplica, se hizo un nuevo registro de los asambleístas presentes que esta vez llegó a 128, y se abrió el debate en el que los asambleístas intervinientes, dos por bancada, tuvieron diez minutos cada uno para presentar sus argumentos a favor o en contra de este juicio político.

Publicidad

.@kharlachavez asegura que #CarlosBacaM difundió información sin autorización expresa de sus intervinientes, la que tenía incluso restricción legal por estar en indagación previa #JuicioPolítico

César Rohon (PSC-MG) presentó la moción de censura y destitución al fiscal Baca, la que fue aprobada en la noche de este jueves. (I)