(Actualizado a las 15:00)

En el mes de mayo, Ecuador tendrá dos feriados: El 1 de Mayo por el Día del Trabajo y el 24 de Mayo por la Batalla del Pichincha. Ambos cambiarán de fecha y se sumarán al fin de semana más próximo.

Aunque en principio, de acuerdo al reglamento oficial, el feriado del 1 de Mayo pasaba al día previo, lunes 30 de abril. Alrededor de las 15:00 de este jueves, el presidente Lenín Moreno decretó que solo por este año se creará un puente vacacional y serán feriados los días: 30 de abril y 1 de mayo.

Publicidad

El lunes 30 de abril será un día de feriado recuperable y el 1 de mayo un feriado no recuperable. 

Hasta el momento, el feriado del 24 de Mayo pasa al viernes 25 de mayo y no es recuperable. 

Lee más: Calendario de feriados en Ecuador del 2018

Publicidad

Durante los días de descanso, las labores se suspenden en las instituciones públicas y unidades educativas. Las empresas privadas que no puedan interrumpir sus labores deberán acogerse a lo que indica la ley:

El Código de Trabajo indica: “En aquellas industrias o labores del sector privado respecto de las cuales, por su naturaleza y condición manifiesta, no puedan interrumpirse las actividades durante los días de descanso obligatorio, se deberá designar otro tiempo igual de la semana para el descanso, mediante acuerdo entre empleador y trabajadores, o bien, pagar a sus trabajadores la remuneración que corresponda, con el correspondiente recargo por trabajo extraordinario”.

Publicidad

De acuerdo a la ley, el recargo extraordinario por labores en días feriados es del 100%. Es decir, si en un día regular el empleado gana $ 15, en el día feriado deberá ganar $30. (I)