La Comunidad Andina de Naciones (CAN) consideró, mediante Resolución 1999, que la tasa de control aduanero creada por el Ecuador para gravar las importaciones es un “gravamen” y que, por ende, vulneraría el ‘Programa de Liberación de la Comunidad’, establecido en el Acuerdo de Cartagena.

Con ese pronunciamiento, la CAN echa abajo la legalidad de la tasa que ha sido defendida por parte del Servicio Nacional de Aduanas (Senae). La CAN da diez días al Ecuador para eliminar dicho cobro.

La resolución, firmada por Walter San Miguel Rodríguez, secretario de la CAN, indica que la tasa “constituye un gravamen conforme a lo dispuesto en el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena que incide en la importación de productos del territorio de los países miembros”.

Publicidad

Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), informó en su cuenta de Twitter que: “Infinidad de ocasiones advertimos su ilegalidad. Ecuador debe cumplir con el pronunciamiento andino”, comentó.

Mientras, Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aplaudió la decisión de la CAN y aseguró que los empresarios ecuatorianos ya habían alertado que esta medida, aparte de que “fue técnicamente mal concebida”, iba a traer problemas con nuestros socios comerciales.

Desde septiembre del 2017. cuando la tasa se puso en vigencia, tanto empresarios nacionales como foráneos consideraron la tasa como una acción contraria a los tratados comerciales. La Cámara de Comercio de Perú, en esa fecha, pidió a su Ministerio de Comercio que pusiera la queja ante la CAN. Lo propio hizo Colombia.

Publicidad

En Ecuador, el 18 de mayo próximo la Corte Nacional debe resolver sobre la legalidad de la tasa tras una demanda que interpusieron empresarios.

Por su parte, la Senae informó que la resolución de la CAN es un acto administrativo y existe posibilidad de presentar diferentes acciones para defender los intereses del país.

Publicidad

Dijo, además, que los ministerios rectores de la materia, Comercio Exterior y Cancillería, se pronunciarán a futuro sobre el tema.

121 millones de dólares pretendía recaudar Senae de la tasa de control aduanero, lo que ha sido rechazado por empresarios. (I)