El pasado 13 de abril se comprobó la autenticidad y originalidad del Sol de Oro de la cultura La Tolita, que se desarrolló desde el 500 a.C. hasta el 500 d.C. y ocupó una franja costera de aproximadamente 500 km entre Colombia y Ecuador. Esta máscara permanece en la reserva arqueológica del Ministerio de Cultura y Patrimonio, señala el portal lahora.com.ec.

El Sol de Oro tiene 48 rayos en forma de serpientes y un rostro que posee una figura de conjunción animal.

Personal del laboratorio de investigación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural realizó una indagación de la composición química con un equipo analizador de metales por fluorescencia de rayos X (técnica no destructiva y de fácil traslado), que permitió confirmar la originalidad de ese valioso objeto, dijo el portal.

Publicidad

Estos análisis determinaron la composición del bien que está elaborado en su mayor parte de oro, pero además contiene, en menores proporciones, plata, platino y cobre, dice un comunicado del INPC.

Este estudio coincide con los resultados de las indagaciones físico-nucleares hechas en Francia por el Centro Nacional de la Investigación Científica en el 2002. Colaboró en la investigación el arqueólogo ecuatoriano Francisco Valdez, del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD-Francia).

El Sol de Oro fue adquirido por el Banco Central del Ecuador en 1959 al coleccionista Max Konanz y actualmente permanece en la Reserva del Ministerio de Cultura y Patrimonio, lugar que cumple con las normas técnicas emitidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para conservar y salvaguardar los bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Nacional.

Publicidad

Ivette Cely, subsecretaria de la Memoria Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Sol de Oro formará parte de la exhibición de objetos arqueológicos del nuevo Museo Nacional, que será inaugurado el 18 de mayo próximo, fecha en la que se celebra el Día Internacional de los Museos. (I)