Es normal preguntarnos qué pasaría si un accidente nos arrebatara la vida o la posibilidad de trabajar, y cómo podríamos sobrellevar esa situación.

Actualmente con tantas opciones y tipos de seguros podemos cubrir ciertas eventualidades que no esperamos.

El seguro de vida, que tiene entre sus objetivos, amparar la muerte, invalidez, lesión corporal que sufra la persona asegurada a consecuencia de un accidente o una grave enfermedad, puede adquirirse desde 35 a 100 dólares mensuales.

Publicidad

Así lo afirman las distintas aseguradoras en el país. Como por ejemplo Seguros Sucre ofrece una cobertura de $100.000 cancelando $70 al mes, dependiendo del tiempo que requiera el cliente. Las más económicas son de $50, $55 y $65, estas cubren hasta $75.000. 

De acuerdo a Alexander Bermudez, jefe de la Unidad de Vida de Seguros Sucre, algunos ciudadanos -por lo general- solicitan un seguro individual hasta la jubilación.

Por otro lado, Byron Carrión, jefe comercial individuales de Nova Ecuador, indica que hay planes de grupo familiar, donde se suma la asistencia exequial. Para cinco personas lo mínimo mensual es de $35,36 con una cobertura de $30.000 y para 8 integrantes de $37,70 con el mismo margen.

Publicidad

Lea también: Turistas hacia Ecuador: ¿Cómo obtener el nuevo requisito de seguro de salud?

Agrega que, además, incluyen gastos médicos y hospitalarios en viajes como ambulancia en caso de accidente, enfermedad y demás.

Publicidad

Carrión manifiesta que el tiempo de permanencia de la póliza de vida lo decide el cliente, cuya edad para adquirirlo es de 18 hasta los 65 años. Resalta que la permanencia máxima es de 70 años.

Estas y demás compañías brindan a la ciudadanía la posibilidad de contratar un seguro de vida económico para hacer frente a diversas eventualidades, mediante mecanismos que aseguren la continuidad del nivel de vida de los miembros de la familia.

Tipos y formas de pago

El asesor comercial Carlos Barreiro afirma que existen diferentes tipos de seguros de salud, dependiendo las necesidades del ciudadano. Tales como:

Publicidad

Seguro de vida a término: Se contratan por un monto asegurado específico y puede ser a 5, 10, 15, 20 años.

Seguro de vida universal: Contienen en la póliza una cuenta, en la que se puede acumular dinero y con el paso de los años. Al cancelar la póliza, según Barreiro, el asegurado (obviamente en caso de no fallecer) puede retirar su dinero acumulado. Además, informa que algunos planes ofrecen jubilación.

Temporal: Este servicio sólo permanece activo durante determinado número de años. Tiene la ventaja de ser más barato, ya que la prima (valor que se paga anualmente por la vigencia de la póliza) se calcula basándose en la probabilidad de que el asegurado fallezca durante la vigencia del seguro. Aquí se incluyen los planes corporativos, cuyo trámite realiza la empresa en la cual labora y también es temporal.

Respecto a las formas de pago, el jefe comercial individuales de Nova Ecuador, señala que hay diversas facilidades como cancelarlo a través de débito directo de una cuenta de ahorros, corriente o tarjeta de crédito de cualquier institución bancaria o cooperativa. Otras de las maneras que aceptan las aseguradoras es la tradicional de cancelar directamente a la empresa.

Finalmente, el asesor Barreiro aconseja analizar las necesidades, comparar la oferta de coberturas y así escoger la más adecuada. “El concepto primordial del seguro de vida es proteger a los dependientes económicos de una familia si es que llegase a faltar aquel que produce o genera dinero, por lo tanto, si el padre o madre, o ambos sostienen financieramente el hogar, estos son sujetos de asegurarse”, sugiere. (I)