La canciller colombiana, María Ángela Holguín, informó la tarde de este miércoles que los diálogos con el ELN serán trasladados a otro país, luego que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunciara cerca del mediodía de este mismo miércoles, que el Ecuador dejaba de ser garante de los diálogos de paz con esa guerrilla.

“El presidente (Juan Manuel) Santos comprende las razones por las cuales el presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones. El gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, indicó Holguín.

Agregó que el primer mandatario colombiano entiende el dolor del presidente Moreno y del pueblo ecuatoriano, por los trágicos hechos acontecidos recientemente tras el asesinato de los periodistas del diario El Comercio, de los cuatro infantes de marina y por el secuestro de dos ecuatorianos por parte del grupo guerrillero disidente liderado por alias “Guacho”.

Publicidad

“Durante décadas Colombia ha tenido que afrontar este tipo de situaciones y ha aprendido que nunca hay que ceder ante el chantaje de los terroristas. Afortunadamente, el Ecuador no ha tenido que sufrir esta dolorosa experiencia. Por ello, el presidente Santos reitera la disposición del gobierno nacional para seguir colaborando con las autoridades ecuatorianas en todo lo que esté a su alcance para que se haga justicia por tan execrables crímenes”, afirmó la canciller.

Destacó que Colombia continuará la lucha contra el terrorismo y las estructuras criminales que operan en la frontera con Ecuador, y que para ello se han desplegado 12.000 soldados y policías hacia el puesto de mando de Tumaco. (I)