Catorce mujeres artistas se han juntado para una exposición de alfarería que se abrirá el próximo mes en el Museo Municipal de Guayaquil. Se trata de Creatividad diseño en barro, una muestra del colectivo artístico Artebarro-Meraki.

En total 42 obras son parte de esta exhibición que estará abierta del 3 al 19 de mayo, en la sala Polivalente de la céntrica institución, ubicada en Sucre entre Pedro Carbo y Chile. Algunas de las piezas –refiere el grupo– tienen como eje principal la madre, “aunque existen obras de índole ancestral”.

Artebarro-Miraki comenta que una de sus misiones es promover el arte ancestral del modelado en barro, a través de la creación de piezas escultóricas originales en las que confluyan elementos precolombinos y contemporáneos.

Publicidad

Señala que este grupo nació en los talleres que a partir del 2012  puso a disposición de la ciudadanía el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). “Estos fueron impartidos por los técnicos y curadores de la reserva arqueológica del MAAC: los señores, Cristóbal Piloso, Daniel Mezones, Mario Sánchez, quienes enseñaron a trabajar y modelar el barro utilizando las técnicas ancestrales como la pella, vaciado y el rollo, y formando cuencos y objetos de cerámica con forma precolombina y contemporánea. Fueron siete talleres en los que los integrantes desarrollaron habilidades en el modelado con el barro”.

Pero no fue sino hasta 2016 que las mujeres decidieron formar el colectivo, tomando como estandarte la frase ‘Arte que nace de la tierra’. Hasta el momento han hecho siete muestras en varios espacios de la ciudad, entre ellos los museos Nahím Isaías y el Presley Norton, el Archivo Histórico del Guayas, la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas y Asociación Cultural las Peñas. (I)