Lenín Moreno da 10 días para entrega de ‘Guacho’; grupo disidente retiene cuerpos

Lenín da 10 días para entrega de ‘Guacho’; grupo retiene cuerpos Lenín da 10 días para entrega de ‘Guacho’; grupo retiene cuerpos
Lenín da 10 días para entrega de ‘Guacho’; grupo retiene cuerpos
BOGOTÁ. Periodistas colombianos acudieron a la Embajada de Ecuador en la capital colombiana para expresar su solidaridad por los colegas asesinados.
Lenín da 10 días para entrega de ‘Guacho’; grupo retiene cuerpos
QUITO. Cancilleres y ministros de Defensa de Ecuador y Colombia se reunieron ayer en Carondelet.
17 de Abril, 2018
17 Abr 2018

El presidente Lenín Moreno volvió a fijar plazos con relación al secuestro y asesinato, en Colombia, de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio. Se refirió a Guacho, líder del grupo armado ilegal, a quien se le atribuyen los atentados suscitados desde enero en Mataje, el bombazo que mató a cuatro marinos y el secuestro y muerte del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Moreno le dio 10 días a Guacho para que se entregue. Y también ese plazo rige para sus ministros, para que lo capturen. La primera referencia la hizo en un acto público en Manta; la tarde de ayer, sobre sus ministros (César Navas, del Interior; María Fernanda Espinosa, de Relaciones Exteriores; y Patricio Zambrano, de Defensa, manejan la crisis) se refirió en el informe semanal de anoche.

“Que (Guacho) se entregue a la justicia o que caso contrario acompañe a nuestros queridos hermanos en su tránsito, pero por supuesto con diferente dirección”, afirmó Moreno, quien recalcó que el disidente de las FARC “ha escogido mal al enemigo y el escenario” y reiteró que nadie va a amedrentar al Ecuador. “No vamos a permitir que el terror se instale en nuestra patria”, afirmó en la Plaza Cívica de Manta.

Su alocución se dio luego de que los disidentes de las FARC comandados por Guacho anunciaran que decidieron suspender la entrega de los tres cuerpos del equipo de prensa que había sido secuestrado el 26 de marzo, según un mensaje que enviaron al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El CICR ha tomado nota de la posición del Frente Oliver Sinisterra manifestada en un comunicado hecho público hoy lunes, pero permanece atento a una posible evolución de la situación”, indicó el organismo internacional en un comunicado difundido en Bogotá.

La cadena RCN de Colombia difundió el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, en el que señalan que se suspenderá la entrega de los cuerpos. debido a que “no hay garantías para el desplazamiento de sus unidades y de la misión humanitaria”, pues recalca que los gobiernos de Colombia, Ecuador y Estados Unidos están “secuestrando gente inocente con el argumento de que son milicianos, familiares y colaboradores de la agrupación y de alias Guacho”.

Ayer en la tarde, los gobiernos de Ecuador y Colombia ratificaron su respaldo a las acciones y solicitudes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional.

Así lo manifestaron en una declaración luego de la reunión del mecanismo 3+2 que convocó a las dos cancilleres María Fernanda Espinosa y María Ángela Holguín (Ecuador y Colombia, respectivamente) y a los ministros de Defensa, Patricio Zambrano y Luis Carlos Villegas (Colombia), y al ministro del Interior, César Navas, en el Palacio de Carondelet.

Villegas dijo que será la Cruz Roja quien especifique cuándo y dónde tiene las coordenadas de localización de los cuerpos.

“Quien secuestra asume la responsabilidad de la integridad, de la vida de los secuestrados y si además reconoce haberlos secuestrado y asesinado, por supuesto lo menos que puede hacer es no hacer un segundo secuestro a través de los cuerpos de los asesinados”, indicó Villegas.

Espinosa anunció que ha pedido que se convoque a un Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) este viernes en Washington, Estados Unidos, para informar sobre la situación. (I)

Lenín Moreno da 10 días para entrega de ‘Guacho’; grupo disidente retiene cuerpos
Ecuador
2018-04-17T00:00:33-05:00
Gobiernos de Ecuador y Colombia esperan que la Cruz Roja Internacional recupere cuerpos.
El Universo