El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el sábado a una cumbre de líderes de América que hay que hacer más para aislar al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y que Washington "no se quedará de brazos cruzados" mientras el país se desmorona.

Los 16 países firmantes de la declaración exigieron "elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos".

Además ratificaron "que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad".

Publicidad

El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.

El comunicado lo firman Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Estados Unidos.

"Estamos sumamente preocupados por la situación venezolana", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau en una conferencia de prensa al cierre de la cumbre. Canadá integra el Grupo de Lima.

Publicidad

En la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, Pence pidió que Maduro permita el ingreso de ayuda humanitaria para los venezolanos que se enfrentan a escasez de alimentos y medicinas, en medio de una severa crisis económica.

La Cumbre de las Américas reunió a 33 de los 35 estados de la región, que terminó este sábado con un compromiso para emprender “acciones concretas” contra la corrupción.

Publicidad

Esta no es la primera vez que los asistentes a una cumbre se comprometen a luchar contra la corrupción. Lo han hecho cada vez que se han reunido en los últimos 24 años, desde la primera cumbre en 1994, en Miami.

Al pronunciarse sobre el tema, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que mientras la democracia no sea fortalecida, la corrupción difícilmente sería vencida. “La experiencia nos enseña que allí donde la democracia se debilita, la corrupción se incrementa”, dijo el mandatario luego de la aprobación del llamado “Compromiso de Lima”.

Este documento, que cuenta con 57 puntos de acción, fue aceptado a pedido del presidente anfitrión, Martín Vizcarra.

Reacción de Maduro

Publicidad

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó de "fracaso total" la Cumbre de las Américas.

"Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (...). ¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro durante un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores.

El mandatario socialista fue vetado de la cita por Perú. La medida fue ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción.

La vicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, quien representó a Lenín Moreno tras su imperativo retorno, volvió a insistir en el diálogo entre Maduro y la oposición, porque ve con "mucha preocupación" a familias venezolanas abandonar su país. (I)