La empresa pública Unión Cementera Nacional (UCEM) es una de las primeras que será liquidada de manera inmediata, según lo anunció hace pocos días el presidente del directorio, Édisson Garzón. Sin embargo, según los reportes de la Superintendencia de Compañías, la empresa en 2016 tuvo utilidades por $ 27 millones.

La UCEM se creó en noviembre del 2013 tras la unificación de las empresas Cementos Chimborazo e Industrias Guapán (del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

En ese tiempo según lo había mencionado el entonces ministro de Industrias, Ramiro González (ahora prófugo de la justicia), Guapán era una empresa con importantes utilidades: $ 13 millones. El Biess habría recibido por esa venta alrededor de $ 72 millones.

Publicidad

Luego, cuando pasó a manos del Ministerio, este buscó inversionistas privados y consiguió que el grupo Yura relacionado con el Grupo Gloria de Perú se interesaran.

Según la actual nómina de inversionistas de UCEM, el principal accionista es la empresa Casaracra con $ 224 millones, de un total de $ 232 millones del paquete accionarial. Esta empresa tiene como accionista al ciudadano peruano Roberto Foulkes Aguad, quien también se encargó en su momento de la representación de EQ2.

En las páginas de la Superintendencia también se puede mirar que el traspaso de acciones de UCEM a Casaracra se hizo por $ 146,8 millones en marzo del 2017.

Publicidad

En todo caso, tras el anuncio de liquidación inmediata, Garzón y la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, informaron ayer que la cementera entregó, al momento, $ 8,6 millones por venta de activos.

Actualmente, UCEM solo cuenta con 18 empleados y de acuerdo con la rendición de cuentas de EMCO EP a noviembre de 2017 tuvo una caída importante de ingresos. (I)