Entran en trance con ayahuasca o el guanto

El historiador y docente universitario Juan Chacón ofreció el pasado jueves en la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, la conferencia ‘Chamanismo amazónico’, informó el portal eltiempo.com.ec.

El chamán amazónico tiene el constante reto de buscar el conocimiento a través de la ingesta de alucinógenos como la ayahuasca o el guanto. Chacón indicó cómo influye en el pensamiento de quien la consume y, a su vez, de la necesidad de estar bien preparado física y espiritualmente para hacerlo.

Chacón definió al chamán como un pensador, un intelectual que tiene un desarrollo de la imaginación a través del constante consumo de la ayahuasca. “No es malo alterar el pensamiento, se puede hacer también con la ingesta de café, trago o coca, tal y como suelen hacerlo las culturas andinas”, explicó el experto.

Publicidad

Agregó que el chamán es capaz de conectarse con las fuerzas telúricas, pero para hacerlo debe estar preparado físicamente y saber en qué cantidades beberla, porque, de lo contrario, se podría estar al borde de la muerte, señala el portal eltiempo.com.ec.

Otro investigador, Óscar Jara considera que el chamán tiene la misión de superar los límites del conocimiento e ir más allá de la verdad aparente.

“Los investigadores ponen de manifiesto la importancia de los saberes integrados de los sabios amazónicos tradicionales, todos ellos puestos al servicio de un intento de búsqueda de sabiduría, más allá de los límites de su conocimiento y de los condicionamientos de su vida en la selva”, sostiene Jara.

Raquel Antun, una chamana shuar, indicó que desde pequeña empezó con la ingesta de la ayahuasca y su abuela le heredó su poder de sanación. Asegura que cuando cura debe consumir el alucinógeno que le permite detectar la enfermedad y retirarla del cuerpo de sus pacientes.

Es a través de estos trances cuando consumen que pueden tener contacto con otras dimensiones y lograr hacer descubrimientos. Es de estas experiencias chamánicas que han surgido los mitos y leyendas en la Amazonía ecuatoriana. (I)

Más datos
Chamanes

Definición
El Ministerio de Cultura y Patrimonio define a los chamanes como transmisores de las tradiciones, a quienes aún se les atribuye poderes mágicos y sobrenaturales.

Funciones
El chamán fue en la época precolombina y en la actualidad quien preside los ritos, ceremonias o fiestas que marcan el calendario anual.