El uso de la corona de algodón en el hombre tsáchila tiene un significado de identidad y liderazgo, esta costumbre se mantiene en niños, jóvenes, adultos y ancianos de esta etnia y está relacionada con la paz, ya que la nacionalidad nunca se ha identificado con la guerra como forma de vida.

El peinado con achiote y la corona de algodón son la identificación más relevante de los tsáchilas. Según la historia de esta nacionalidad, en el siglo anterior hubo un brote de fiebre amarilla y viruela y para protegerse de estas enfermedades los poné (sabios) tuvieron una revelación de sus ancestros, quienes les indicaron que debían pigmentarse el pelo y el cuerpo con achiote.

A partir de esta historia también nace el uso de la corona de algodón que en tsáfiki –lengua nativa de los tsáchilas– se traduce mishili, que al ser de color blanco representa a la paz.

Publicidad

José Aguavil, miembro de la comuna El Poste, señala que los tsáchilas, al ser una nacionalidad que no es guerrera, esta pieza los identifica como un pueblo dedicado a la agricultura y caza.

El hombre tsáchila puede usar el mishili desde su niñez, especialmente en las fiestas tradicionales o eventos de importancia dentro de la nacionalidad, mientras que los líderes, poné y jefes de hogar lo deben usar en todas sus actividades cotidianas.

Abraham Calazacón, del centro cultural Muishily, ubicado en la comuna Chigüilpe, explica que anteriormente en los bosques tsáchilas había muchos ceibos. El algodón que emana este árbol era recolectado por las mujeres, que se encargaban de hacer las coronas.

Publicidad

Se realizaban varias por cada hombre tsáchila y eran adornadas con cintas de colores, que representan al arco iris.

Aguavil señala que actualmente los árboles de ceibo son pocos, por ello el mishili se realiza con algodón de uso quirúrgico y las mujeres, en especial las ancianas, se mantienen como las encargadas de hacerlo, ya que las generaciones jóvenes desconocen, en gran parte, el proceso de su elaboración.

Publicidad

Al estar colocado el achiote en el cabello, dando la forma del peinado, sirve también para que las coronas se mantengan fijas en las cabezas de los indígenas, su uso es prioritario como pieza de identidad de la nacionalidad.

3 meses es el tiempo máximo que mantienen pintado con achiote su cabello los hombres tsáchilas. (I)