Actualizado a las 16:01

El ministro del Interior, César Navas, informó este miércoles en rueda de prensa que la detonación que se escuchó esta madrugada en la parroquia Viche, del cantón Quinindé, se hizo con material de fabricación artesanal.  

Según el ministro Navas, contra Edison B., Rodrigo Q., Freddy M., y Julio P. existirían suficientes elementos de convicción como para iniciarles un proceso judicial por el delito de terrorismo. Los tres ecuatorianos y el extranjero están a la espera de la audiencia de formulación de cargos respectiva en la capital de Esmeraldas.

Publicidad

La explosión ocurrió esta madrugada cerca al puente de la parroquia Viche, ubicada a más de cuatro kilómetros de Quinindé, cantón de la provincia de Esmeraldas.

El funcionario confirmó que cuatro personas fueron detenidas en el operativo emprendido. Dos de las detenciones se realizaron en allanamientos en el sector de Villa Bonita y los otros dos en el cantón Río Verde.

Navas indicó que tres de los detenidos son ecuatorianos y uno de nacionalidad colombiana. Los aprehendidos están siendo procesados para investigación.

Publicidad

La explosión ocurre en la provincia de Esmeraldas, donde desde el pasado mes de enero de este año han ocurrido diversos ataques contra policías y militares ecuatorianos contra policías y militares ecuatorianos, que ha dejado 3 muertos y 43 heridos entre civiles y uniformados. Además, cuando se han cumplido nueve días del secuestro de un equipo de prensa del diario El Comercio de Quito.

Lea también: Piden al papa Francisco que interceda en liberación de equipo periodístico de El Comercio

Publicidad

El Ministro finalmente repitió que el Estado no cederá en sus acciones de control y tampoco cederá en absoluto a ninguna presión. "Vivimos en un Estado de derecho, en un país que se deben respetar todos los procesos que están constitucionalmente establecidos. No se trata de ceder a ninguna presión" apuntó.

La detonación no dejó víctimas ni daños materiales, pero impidió el paso por el sector durante las primeras horas de este miércoles; que luego fue habilitado a las 07:00. El puente es una vía que conecta Esmeraldas con otras provincias de Ecuador. (I)