Pechiche, protagonista de festival en Las Tunas

Lunes, 2 de Abril, 2018 - 00h00
2 Abr 2018
Pechiche, protagonista de festival en Las Tunas
Pechiche, protagonista de festival en Las Tunas
Varios expositores se congregaron en la V edición del Festival del Pechiche, en la comuna ancestral Las Tunas. Cada uno de ellos mostró sus creaciones con este producto.

Con la finalidad de proteger al segundo colibrí más pequeño del mundo, Estrellita esmeraldeña, se creó el Festival del Pechiche, en la comuna Las Tunas, perteneciente a Puerto López, en Manabí, según Byron Delgado, administrador de la reserva Río Ayampe.

“Ya es una tradición lo que se vive en la comuna ancestral Las Tunas. Cada año va tomando fuerzas el evento, aquello que nos compromete más con nuestro entorno natural y hacer de nuestra comunidad autosustentable”, expresó Delgado, uno de los organizadores del festival, cuya quinta edición se realizó ayer.

Durante la cita, que también busca rescatar el arte culinario, los participantes exponen sus diversas creaciones con el pechiche, entre ellas el pan, cake, mermelada, conservas, cocteles, mariscos y salsas.

Delgado señaló que esperan que los habitantes de la comuna tengan su propia microempresa de procesamiento de pechiche y, a su vez, continuar con la recuperación del colibrí endémico de la costa.

Estrellita esmeraldeña fue registrada en la década de los 90 en los bosques de la cuenca del río Ayampe, en el territorio de Las Tunas. Fue descubierta por Francisco Sornoza y Robert Ridgely en el proyecto de libros de aves del Ecuador.

Según indicó, esta ave se alimenta de las flores fucsias del pechiche, árbol del cual se utiliza la madera para todo tipo de construcciones. Asimismo señaló que el colibrí está en peligro de extinción por la pérdida de hábitat, por lo cual llevan adelante un proyecto de reforestación permanente en la cuenca del río Ayampe, para garantizar la vida de las especies silvestres y el agua para consumo de Puerto López.

Delgado también afirmó que el pechiche sirve de alimento para el guacamayo verde mayor, que está en peligro de extinción, por lo cual trabajan en el proyecto de reintroducción y liberación de esta ave en la cuenca del río Ayampe, proyecto auspiciado por Loro Parque, Fundación Jambelí, Fundación Jocotoco, comuna Las Tunas, Pueblo Manta y el Ministerio del Ambiente. (I)

Pechiche, protagonista de festival en Las Tunas
Intercultural
2018-04-02T00:00:30-05:00
En esta comuna de Puerto López se realizó la quinta edición de esta actividad.
El Universo