Con la ceremonia ritual del Mushuk Nina (Fuego Nuevo), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) en la zona 1 dio apertura al evento de socialización del Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, dirigido a pueblos y nacionalidades de Ecuador.

El docente de la Pontificia Universidad Católica, sede Ibarra, Julio Saransig, explicó sobre el Mushuk Nina: “Es el inicio de nuestro nuevo año, el fin de una etapa y el comienzo de una nueva, nuestros abuelos quemaban lo malo y se realizaban las ofrendas o Kapak Jucha (quemar lo malo), para que todo vuelva a renacer. La idea es que todos nos sensibilicemos para dejar de ser depredadores de los recursos naturales”.

Publicidad

El subsecretario zonal de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que la finalidad de socializar el Plan con los representantes de Pueblos y Nacionalidades es fortalecer la agenda.

“A esta agenda se le dará un enfoque intercultural y plurinacional, por lo que es importante que toda la población forme parte de este proceso participativo”, dijo Andrade.

Publicidad

De su parte Rosita Colimba, representante del Pueblo Karanki, dentro del análisis del Plan Nacional de Desarrollo expresó: “Nosotros como portavoces de las necesidades que existen en nuestros pueblos con el Plan empezaremos a trabajar en el territorio, fortaleciendo el trabajo articulado entre la sociedad y el Estado”.

Representantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Cotacahi, Federación de Comunidades Awa del Ecuador, Asociación de Turismo Imba Kucha, Coordinadora Nacional de Mujeres Negras capítulo Imbabura, Unión de Comunidades Campesinas de Mariano Acosta, entre otras entidades, acudieron a la socialización del plan en Imbabura.

Maribel Padilla, coordinadora nacional de Mujeres Negras, capítulo Imbabura, explicó: “Este evento es muy importante porque plasmamos la articulación de pueblos y nacionalidades del Ecuador, demostrando que nos respetamos unos a otros. Por eso pedimos que todo el trabajo que hacemos no se quede solamente en papel, sino que lo plasmemos y cristalicemos todo lo que hacemos en los pueblos y comunidades”. (I)