Hasta ayer la Fiscalía de Guayas no informó a la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) del Guayas sobre las 37 auditorías con presunción de responsabilidad penal que hizo la Contraloría General del Estado a la Prefectura del Guayas. Así lo afirmó Martha Roldós, coordinadora del CNA, organismo que realizó la solicitud la semana pasada.

Roldós publicó en su cuenta de Twitter, el lunes 19, el documento que recibieron de la Contraloría con la lista de los 37 exámenes especiales a los procesos de contratación. Esto tuvo eco en las redes sociales.

“El equipo de auditoría de Contraloría determinó INDICIOS de responsabilidad penal, Fiscalía INVESTIGÓ y luego de un proceso de varios años la Corte Provincial Resolvió y ARCHIVÓ. Hay mas instancias? Y la seguridad jurídica? O el político a atacar es @jimmyjairala?”, comentó Alfredo Escobar, coordinador de Compras Públicas de la Prefectura y primo de María de Lourdes Valdivieso, exesposa del prefecto.

Publicidad

A este tipo de comentarios, Roldós contestó: “Yo quiero saber si se los ha exculpado de todos, de los 37. Yo quiero saber uno por uno qué es lo que pasó... queremos revisar las motivaciones... En la página web del Consejo de la Judicatura no los hemos encontrado”.

La Contraloría ha realizado 82 informes aprobados entre el 2007 y 2018 a la Prefectura. De estos documentos, 36 tienen indicios de responsabilidad penal en la actual gestión.

En enero, la Fiscalía dio dictamen abstentivo en el proceso por peculado en contra de Guillermo Montalván, porque su empresa (Oceanegsa S.A.) presuntamente no ejecutó la limpieza y desazolve de los esteros La Isla Cabra y Atascoso, en El Triunfo, en las longitudes planilladas, según el informe publicado en el 2013. El proceso se inició el 26 de septiembre del 2017, pero el 10 de enero pasado el fiscal Pedro Intriago presentó dictamen abstentivo.

Publicidad

Montalván está vinculado a cinco empresas que forman parte de uno de los grupos de mayores contratistas de la Prefectura. Entre las cinco compañías han recibido $ 18,9 millones en 29 contratos (2009-2015). Él es considerado por el prefecto como un “buen conocido” y figura como socio del hermano del prefecto, Iván Jairala, en una empresa offshore.

Este Diario publicó el 5 de marzo una serie de reportajes sobre la gestión de Jairala, a base de las contrataciones realizadas en el periodo del 2009 a noviembre del 2017. De una revisión de 1.820 contratos se identificaron cuatro grupos de empresas que lideraron la mayor parte de contratos. (I)