Actualizado a las 13:33

Como positiva calificó este jueves, la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, a la reunión matenida entre los asambleístas de la Comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales, los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Exteriores, y el alto mando militar, sobre la situación en la zona conflictiva de la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

"Luego de varias horas de una importante e intensa reunión que hemos mantenido... debemos valorar como una reunión extremadamente positiva en el marco de la responsabilidad y respeto y el fomentar la transparencia de la información que es necesaria para la toma de decisiones", dijo.

Publicidad

Indicó que asumieron un compromiso que tiene relación "con la unidad que en estos momentos el país demanda, el apoyo frontal a las acciones que las Fuerzas Armadas está desarrollado en la zona de conflicto, y un trabajo conjunto que genere paz y desarrollo en el país". 

Cabezas destacó el compromiso de no politizar un tema tan sensible que requiere de la unidad nacional de la responsabilidad de todos los actores políticos y del trabajo en unidad. 

Además, señaló que como Asamblea Nacional se definió la acción que tendrán con sus pares de Colombia. Agregó que cualquier información que se dé, podría poner en riesgo la vida de los periodistas.

Publicidad

Señaló que se ha conformado una comisión permanente sobre el tema, que es la Comisión de Soberanía, para que entregue en el pleno de la Asamblea Nacional la información que sea necesaria conocer, dijo.

Convocatoria

Publicidad

A puerta cerrada se desarrolló desde la mañana de este jueves la reunión convocada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, para tratar el tema relacionado a los últimos acontecimientos en Mataje, provincia de Esmeraldas, donde un equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado el pasado lunes.

Al encuentro fueron convocados los legisladores de la comisión de Soberanía y Asuntos Internacionales, el alto mando militar y los ministros de Defensa, Interior y de la Cancilleria, de quienes -dijo- espera resultados positivos y respuestas claras y concretas de la reunión sobre la situación en la zona de conflicto, en la frontera con Colombia.

Lea también: Lenín Moreno: Situación en frontera es consecuencia de la permisividad y desmantelamiento a FF.AA. y Policía

Una delegación legislativa tenía previsto visitar los sectores de San Loreno y Mataje, donde previo al secuestro  del equipo periodístico se habían presentado tres explosiones en los tres primeros meses del año; pero esta se suspendió, según explicó Cabezas esta mañana, debido a la reunión de ayer del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), convocada por el presidente de la República, Lenín Moreno. 

Publicidad

.@elizcabezas mantiene reunión a puerta cerrada con los Ministros de Defensa, del Interior y Cancilleria, para conocer detalles sobre la situación de seguridad en la frontera norte, en el sector de Mataje-Esmeraldas. @eluniversocom pic.twitter.com/qymtEn8Otn

Antes de la reunión a puerta cerrada, al abrir el encuentro, Cabezas indicó que invitó a los ministros y a los miembros de las distintas bancadas de la Comisión de Soberanía para escuchar a los funcionarios de Gobierno y conocer cuáles son las tareas importantes y prioritarias que se se están realizando en la zona de conflicto de la frontera norte.

"La Asamblea Nacional no ha ignorado ni ha minimizado la gravedad de estos hechos relacionados con la seguridad del Estado en dicha zona fronteriza, y por eso esa convocatoria responde a esa demanda ciudadana y a esa necesidad de información que los ciudadanos requieren", dijo la titular del Legislativo.

Lea también: Jaime Nebot se pregunta: ¿Hasta cuándo terrorismo, asesinato y secuestro en Ecuador?

Tras la declaraciones de Cabezas, invitó al ministro del Interior, César Navas, a la ronda de preguntas por parte de los asambleístas. (I)