Textos que desafían a la tradición cuencana con sátira y humor negro es lo que trae el libro de la escritora cuencana Isabel Aguilar, Con M de mote se escribe Mojigata, que se presentó el pasado 22 de marzo. Asegura que Cuenca inspiró sus poemas, en especial por el carácter conservador de su gente.

En la parte inicial y final del texto se encuentran poemas dedicados a Cuenca y su gente. Aunque utiliza el término “mojigata”, comenta que no se refiere únicamente a las mujeres, sino también a los varones, pues hasta la actualidad la gente “se guarda” y no demuestra públicamente sus gustos y actitudes para evitar el qué dirán. Por eso utiliza con frecuencia el término “curuchupa”, definición con la que se conocía a los conservadores del siglo XIX.

Pero en las siete catarsis o capítulos del texto no solo hay palabras para Cuenca, sino también textos más íntimos en los que expresa los sentimientos hacia su padre cuando viajaba por varios días por su trabajo, de ahí que todos, dice la escritora de 30 años, son reales.

Publicidad

Pero también combina su otra vocación, el periodismo. Por eso cierra su primera obra en solitario con una entrevista al catedrático Oswaldo Encalada, quien le ayudó a conocer el origen del término “curuchupa” y plasmarlo en las últimas páginas del libro.

Con M de mote se escribe Mojigata recopila catorce años de escritos de Isabel Aguilar, quien el año pasado fue la invitada joven para participar del Festival Internacional de Poesía de la Lira.

El reconocido escritor cuencano Jorge Dávila Vázquez asegura que Isabel Aguilar construye poesía con un “ritmo tremendo, musicalidad enorme y gran audacia. Usa un lenguaje nuevo, desafiante”. (I)